Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estima en 20 millones la reparación del Palacio de Iguala el arquitecto citado por el cabildo

Según el dictamen de las afectaciones al Palacio municipal, este no tiene daños en su estructura a consecuencia del incendio “manso” provocado en varias oficinas de la planta baja y sólo se tendrán que costruir muros de refuerzo en la sala de cabildo.
En declaraciones sobre el tema la tarde de ayer en el contexto de los trabajos de limpieza del edificio, el Ingeniero-Arquitecto Raúl Núñez Villegas informó que el pasado jueves, a petición del cabildo inicio un dictamen de las condiciones de la estructura del edificio con el apoyo de sus diez mejores alumnos, según sus calificaciones, de la carrera en criminalística y criminología de la universidad privada Hartman de esta ciudad.
Informó que ese dictamen fue entregado el lunes al cabildo, que está sustentado en técnicas de criminalística, sin meterse en dictámenes de cuantificación de daños.
En días pasados, el encargado de despacho de la presidencia municipal, Oscar Chávez Pineda, dijo a reporteros que se estima en 20 millones de pesos la reparación de los daños al inmueble, según un pre dictamen entregado por el secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Díaz Milanesio.
A pregunta expresa, Núñez Villegas señaló que supervisó la revisión de todo el Palacio y constató que no tiene daño estructural.
Calificó como un incendio “suave, sin gran intensidad”, el propagado en las diferentes oficinas del gobierno, “hubo mucho fuego pero no de intensidad”, insistió.
El fuego se propagó más por los plafones que no eran contra incendios, de ahí pasó a las cortinas y de estas a las áreas donde había papelería. Los plafones se retorcieron por el calor, “pero no dañaron la estructura del edificio”, sostuvo.
Dijo que en la oficina de Oficialía Mayor olía a gasolina que pudo haberse utilizado para intensificar el fuego, aunque no hay los elementos para comprobarlo hasta que lo determine la Fiscalía.
Afirmo que no hubo daño estructural del edificio, pero si un reblandecimiento de la estructura por el “fuego manso” en la Oficialía Mayor y la sala de cabildo que está en la segunda planta del edificio.
Narró que en 1980 le tocó supervisar esta obra inaugurada por el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, que se colocó en cada una de las cuatro esquinas del edificio un pilote de fricción de madera a 30 metros de profundidad. Calificó la obra como un icono de la tecnología de punta de aquel tiempo. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad