Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan locatarios del mercado Morelos en Coyuca de Benítez; se niegan a cambiarse

*Aseguran comerciantes que el Ayuntamiento quiere vender el predio por su ubicación estratégica y que en el nuevo establecimiento no hay ventas

Redacción

Unos 200 locatarios e hijos de fundadores del mercado Morelos de Coyuca de Benítez marcharon y protestaron frente al Ayuntamiento para exigir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, porque han sido hostigados y presionados por el alcalde, Ramiro Ávila Morales, para abandonar inmueble y trasladarse al nuevo mercado.
Los comerciantes insistieron en que es un mercado privado y no municipal, porque el predio fue donado hace más de 40 años por los primeros vendedores, quienes pagaron además 2.5 millones para la construcción del inmueble.
El presidente de la asociación de locatarios, Javier Vázquez Moreno afirmó que no abandonarán el mercado ubicado en el centro de la ciudad porque el Ayuntamiento quiere venderlo por su ubicación estratégica, y han comprobado que en las nuevas instalaciones no hay ventas.
“Sr. Presidente Enrique Peña Nieto los locatarios del mercado Morelos de Coyuca de Benítez queremos su apoyo y solicitamos un diálogo con usted para que nos escuche y sepa la violencia que se está generando hacia nosotros por parte del presidente municipal, somos gente de trabajo y paz ¡no a la violencia!”, se leyó en la manta con la que encabezaban la protesta.
Ayer a las 9 de la mañana los inconformes marcharon de la clínica del IMSS al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, para denunciar que el alcalde los hostiga enviando patrullas de la Policía Municipal y Estatal para desalojarlos, como ocurrió el 13 de septiembre y que también los presiona psicológicamente para que caigan.
El nuevo mercado fue construido por el gobierno estatal con una inversión de más de 80 millones de pesos e inaugurado el 26 de mayo del año pasado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero desde entonces no ha sido ocupado porque los comerciantes señalan irregularidades en el padrón de locatarios, como la entrega a personas extrañas y la exclusión de los verdaderos comerciantes.
En declaraciones telefónicas tras la protesta, Vázquez Moreno afirmó que la postura de los 125 locatarios agremiados a su asociación siempre ha sido no abandonar el mercado Morelos porque “somos los legítimos dueños, tenemos la posesión” y los fundadores, que son los padres de la mayoría, donaron el predio donde después se construyó el mercado con un crédito de Banobras que los locatarios saldaron con el Ayuntamiento.
“Este mercado lo hizo el ciudadano Ángel Serrano Pérez siendo presidente municipal y los mismos locatarios de hace años donaron el predio donde está ahorita el mercado, y se construyó con un crédito que se pagó a Banobras de 2 millones 500 mil pesos en 1973, nosotros lo pagamos, por eso decimos que el mercado no es municipal, es de nosotros”, explicó.
Aseguró que los locatarios tienen la constancia de la posesión, que el predio fue donado por su abuelo Sadot Moreno y los padres de otros locatarios que vivían ahí, y que ellos le pagaron al Ayuntamiento para que saldara el crédito con Banobras pero el gobierno municipal “no pagó el total y le dieron carpetazo”.
“Siempre, administración tras administración, nos han querido sacar porque tienen interés en el predio” reprochó y a pregunta expresa detalló que creen que el Ayuntamiento lo quiere vender a otras personas “por la ubicación comercial que tiene” en pleno centro.
Durante la protesta frente al Ayuntamiento exigieron también que el alcalde les entregue la concesión de los baños públicos del mercado Morelos para darle mantenimiento al inmueble, pero ningún empleado municipal salió a atenderlos y a las 10 de la mañana reiniciaron las actividades.
“Pedimos la intervención del presidente de la República porque ya no vemos una opción, siempre es lo mismo, su actitud (del alcalde) es muy prepotente”, añadió y explicó que unos 15 locatarios intentaron trabajar en el nuevo mercado pero después de una semana regresaron “porque allá no se vende nada” y la gente acostumbra comprar en el centro y “no entre las huertas”.

468 ad