Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Salgado Parra que promueva a Peña Nieto; lo respalda la dirigencia del PRD

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El candidato a diputado federal por el distrito 07 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Salgado Parra, negó que esté promoviendo el voto por los priistas Enrique Peña Nieto y  Mario Moreno, y recibió el respaldo del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, encabezado por Carlos Reyes Torres.
Héctor Manuel Popoca Boone renunció el lunes pasado a la coordinación de la campaña de Salgado Parra y denunció que el ex priista promueve de forma “soterrada” el voto cruzado a favor del candidato presidencial del PRI, y del candidato priista a la alcaldía capitalina.
Ante la denuncia, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD arropó políticamente al hijo del secretario de Finanzas del gobierno del estado.
Este martes la dirigencia estatal del PRD reanudó sus sesiones y lo hizo expresamente para sostener una reunión a puerta cerrada con Jorge Salgado Parra, quien fue a defenderse de las acusaciones de Popoca Boone publicadas ayer en estas páginas.
A la reunión también asistieron los priistas (pues no han renunciado al PRI) Alejandro Arcos Catalán, candidato del PRD a diputado por el distrito 01, y Antonio Gaspar Beltrán, candidato en el distrito 02.
Al encuentro no asistió el candidato del PRD a la alcaldía, Alejandro Mendoza Pastrana, pero sí un representante suyo.
Después de las 3 de la tarde, Reyes Torres encabezó una conferencia de prensa en la que dijo que la denuncia de Popoca “es un tema que el comité ha visto con rapidez, lo hemos tocado con Jorge Salgado; con Alejandro Arcos del distrito 01 y Antonio Gaspar del distrito 02; con el candidato a presidente municipal, Alejandro Men-doza, hemos escuchado con beneplácito la postura de nuestros candidatos, donde nos señalan que es falsa esta aseveración y que trabajamos juntos para pedir el voto por Andrés Manuel López Obrador, por los senadores, diputados federales, diputados locales y la presidencia postulados por el PRD”.
Reyes dijo que esa denuncia pública “no es real y confiamos plenamente en nuestros candidatos y estaremos más cerca con los candidatos para que no quepa duda que toda el agua está por el mismo surco, todos estaremos pidiendo el voto por los candidatos de izquierda”.
Por ello le dio un espaldarazo a Jorge Salgado: “este Comité Estatal expresa la confianza a nuestros candidatos a la zona Centro y estaremos coordinados que será exitosa esta campaña, ganaremos los dos distritos locales, el distrito electoral federal y la Presidencia de la República”.

Mi candidato es López Obrador: Salgado Parra

Enseguida intervino Salgado Parra, quien dijo que Popoca Boone era su coordinador de campaña, pero que también lo era el universitario Max Arturo López, “estuve trabajando con todos y mi candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Mendoza Pastrana será el presidente municipal de Chilpancingo, que no quepa la menor duda”.
Dijo que también Alejandro Arcos y Antonio Gaspar “serán los diputados locales electos el 1 de julio, estamos trabajando en conjunto y para dejar en claro a la militancia que soy un hombre de palabra, de valores, dispuesto a que se acerquen a mis oficinas para hacer la evaluación de mi campaña, mi trabajo es para los candidatos de izquierda, estoy aquí de planta, no me voy a volver independiente, no estoy prestado, me dieron la oportunidad de ser candidato y refrendo que soy un hombre de una sola palabra y se lo voy a demostrar con la alta votación que va a tener el PRD en Chilpancingo”.
Sin mencionarlo por su nombre, se refirió al PRI, de donde fue expulsado por apoyar a Ángel Aguirre Rivero en la elección de gobernador, y dijo que “a los de enfrente que no se metan en las cuestiones de mi coordinación de campaña, que se ocupen de la suya, que me ocuparé de la mía, ganaremos no sólo Chilpancingo, los municipios del distrito”.
“Que no haya duda, vamos por los candidatos de la izquierda, el próximo presidente será AMLO y ganaremos las elecciones con los candidatos de izquierda”, agregó, e insistió que el lunes próximo invitó al Comité Estatal del PRD a “que estén en mis oficinas, evalúen la estructura y mandemos el mensaje del voto cruzado y que vamos por los candidatos de izquierda”.
Sostuvo que con Popoca Boone “no hubo distanciamiento, es una forma distinta a como hacíamos el trabajo, y en algún momento hubo desacuerdos en la coordinación de la campaña, pero no salimos mal, platiqué con él, me dio sus razones, es entendible y lo que tengo es admiración por él”.
Se le dijo que su ex coordinador de campaña dice que no ha criticado al PRI, que no ha “tocado ni con el pétalo de una rosa” a los gobiernos del partido donde militó y que rehúye a los debates, y dijo que “ni tengo porqué criticar o entrar en una guerra sucia, de mi parte no tengo problema a debatir, debatiré con los candidatos a diputados federales, estoy dispuesto si el IFE hace las precisiones; del continuismo en la capital ahí está, se están pasando nada más la silla unos y otros, la gente hará su justa valoración el 1 de julio, de eso estoy seguro”, agregó.
Se le dijo al presidente del PRD que han dejado solo al candidato a la alcaldía de esta capital, Alejandro Mendoza, y en general a los candidatos del PRD, y señaló que “hemos estado trabajando de forma coordinada, estamos en las reuniones los miércoles para evaluar y trabajar, he estado acompañando a López Obrador, en todos hemos participado, el trabajo del presidente del partido a lo mejor se confunde, se trata de hacer los trabajos para que los eventos salgan bien y no andarnos peleando el templete”.
“Posiblemente haya algún compañero que haya pedido el voto cruzado y el compromiso ha sido trabajar en el mismo sentido, cuidaremos que no pase así, esa declaración nos hace redoblar más los trabajos”, agregó.
Sostuvo que tampoco estas acusaciones contra los aguirristas sean producto de la imposición de candidatos, “no son consecuencias, no hubo agandalle, postulamos a los mejor posicionados, el PRD es de puertas abiertas, así nació el partido y así seguirá, vamos a tener buenos resultados, después haremos un análisis como se hace en cada proceso, y considero que tendremos buenos resultados, estoy seguro que no son candidatos prestados, se han sumado a las filas del PRD y se les recibió bien, los veo trabajando intensamente, no hay desconfianza de ellos y estaremos más cerca porque habrá comisionados a la campaña en la capital, así lo han pedido”.
Se le dijo al dirigente del PRD si les cuesta competir por la presidencia municipal en esta capital contra Mario Moreno, porque apoyó a Ángel Aguirre en la elección de gobernador, y expresó que “no nos cuesta trabajo, vamos a competir y le vamos a ganar, a él le puede costar trabajo, no sé qué tanta confianza le puedan tener en su partido, ya hemos contendido con él, no nos cuesta trabajo, tenemos un buen candidato y el compromiso es apoyar intensamente a nuestro candidato”.
“Va a ganar Alejandro Men-doza , nos interesa y mucho que gane, hubo comentarios que Mario Moreno estuvo en la campaña de gobernador, pero se mantuvo al margen y su hermano sí estuvo apoyando, el candidato del PRI no trabajó con nosotros en esa elección”, deslindó.

468 ad