Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan en el Congreso del orden del día el dictamen para inhabilitar a López Rosas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por segunda ocasión la Comisión de Gobierno del Congreso local sacó del orden del día el dictamen de la Comisión Instructora por el que se inhabilita por cinco años al secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, y se pensiona a las familias de las víctimas del desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en diciembre de 2011.
El presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majul, lamentó que los intereses políticos del PRD no permitan llevar el dictamen a discusión en el pleno.
Recordó que desde el 28 de octubre la comisión notificó a la oficialía de partes del Congreso que presentaron la promoción de juicio político y sus resoluciones en contra del ex procurador Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja.
El dictamen plantea que se inhabilite a López Rosas por cinco años por su responsabilidad debido a omisiones en el desalojo violento de normalistas en la entrada de la Autopista del Sol, donde fueron asesinados los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
El documento también establece el pago de una pensión vitalicia a las familias de los normalistas, que consistirá en el salario de un maestro, así como la pensión a la viuda del trabajador de la gasolinera, Miguel Rivas Cámara, y becas educativas para sus hijos.
Omar Jalil Flores adelantó que realizará un extrañamiento a la oficialía de partes y a la Comisión de Gobierno por sacar del orden del día la primera lectura del dictamen.
Comentó que no le han dado ningún argumento para sacar el dictamen de la orden del día, a pesar de que su coordinador Héctor Apreza Patrón “lo defendió”.
Sólo el priista integrante de la Comisión de Gobierno pidió la integración del dictamen en el orden del día, pero el resto votó en contra, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, Mario Ramos del Carmen, Delfina Oliva Hernández, Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchán y Emiliano Díaz Román.
Esto a pesar de que el dictamen está firmado por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, el diputado de Movimiento Ciudadano Emilio Ortega Antonio y Arturo Álvarez Angli del PVEM; el segundo no tuvo el respaldo de su coordinador Mario Ramos del Carmen dentro de la Comisión de Gobierno para que la propuesta se integrara en el orden del día, y tampoco el tercero defendió el dictamen que firmó a favor.
Flores Majul consideró que la negativa es únicamente por cuestiones políticas, porque el PRD se niega a sancionar a su correligionario Alberto López Rosas.
Por eso lamentó la “parcialidad” del presidente de la Comisión de Gobierno para evitar que el asunto sea llevado al pleno para su conocimiento, discusión y aprobación.
En el orden del día previo de la sesión del martes estaba incluida la segunda lectura del dictamen de la Comisión Instructora, pero la fracción perredista no se logró poner de acuerdo en votar a favor o en contra por lo que finalmente fue excluido, igual que ayer.
El priista adelantó que si no se incluye el dictamen en el orden del día de la próxima sesión entonces realizará una observación en tribuna para cuestionar “el porqué se tiene interés y parcialidad sobre este asunto”.

468 ad