Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar al Ejército, la Policía Federal y la PGR por Iguala, pide Sofío Ramírez

*Anuncia la creación del grupo “Alianza Guerrerense” para disputar la candidatura  a gobernador

Alejandro Guerrero

Iguala

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, identificado con el grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitó en conferencia de prensa en esta ciudad que se cite a declarar y se investigue en el caso del ataque a normalistas de Ayotzinapa, a mandos del Ejército, Policía Federal y PGR con residencia en Iguala, por no haber prestado auxilio a los estudiantes que eran atacados por policías y sicarios del crimen organizado la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre.
En una rueda de prensa realizada a las 11 de la noche del miércoles en un restaurante, Sofío Ramírez salió una vez más en defensa del ex gobernador Aguirre Rivero, a quien deslindó de cualquier nexo con el crimen organizado y con el ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Al inicio de la rueda de prensa, el senador y aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD dijo que se sumaba a las miles  de voces que piden la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, expresó su solidaridad a las familias de las seis personas que murieron la noche del 26 de septiembre y se sumó al llamado de justicia.
Pidió que se “investigue a todos, que se vaya al fondo hasta donde corresponda para determinar cuáles son las responsabilidades que tienen los gobiernos municipal, estatal y federal”.
Deslindó que la principal responsabilidad recae en el municipio de Iguala, donde ocurrieron los hechos en los que participaron policías municipales, y del gobierno federal ante la participación de la delincuencia organizada en el ataque.
Ramírez Hernández dijo que se tiene que determinar “por omisión hasta dónde hay responsabilidad del Ejército, que en Iguala tiene dos batallones (27 y 41), el destacamento  de la Policía Federal y la subdelegación de la PGR que está a dos cuadras del centro”.
Pidió que no sólo se haga un exhorto a los mandos militares y de la Policía Federal en Iguala, sino que también se manden a comparecer, “que informen dónde estaban sus servicios de inteligencia porque los acontecimientos sucedieron en pleno centro de Iguala”.
La noche ninguna corporación, ni la policía del estado ni la ministerial asistieron, sino hasta más de cuatro horas después a prestar auxilio a los normalistas.
Sofío Ramírez defendió al ex gobernador Ángel Aguirre y dijo que él siempre informó al gobierno federal de la existencia de indicios de vínculos de la delincuencia organizada con las policías municipales desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto.
Calificó como un “error político” de Ángel Aguirre haberse separado del cargo por decisión personal y consideró que él debió  seguir trabajando para esperar los resultados que arrojara la PGR, “porque la salida de Aguirre no iba a solucionar el conflicto”.
“Porque a más de 12 días de la separación del cargo de Aguirre, ni los jóvenes aparecen ni los movimientos han cesado, por lo tanto no era la solución la salida de Ángel Aguirre”, sostuvo.
Deslindó al ex gobernador de todo tipo de relación con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, a excepción de la institucional, y ofreció su licencia al cargo si a él se le acredita alguna vinculación con la delincuencia organizada, “ni en línea directa ni hasta en cuarto grado, nadie de mi familia puede ser señalada con algún vínculo con la delincuencia”.
También deslindó al gobernador de la candidatura de Abarca Velázquez, “porque los candidatos no los pone un gobernador, los pone un partido político”.
Defendió su amistad con el gobernador con licencia Ángel Aguirre “y corro los riesgos más allá de mis propias aspiraciones, porque al defender a Ángel Aguirre también se defienden las instituciones, la soberanía y la voluntad popular”.
“Si ser amigo de Ángel Aguirre Rivero implica a que yo ya no sea el candidato corro los riesgos pero me quedo con los valores de la vida”, indicó.
Reiteró su aspiración a la gubernatura de Guerrero por el PRD y se definió como un aspirante que “levanta esperanzas y promueve la unidad”.
Dio a conocer que “en próximos días” el grupo de aguirristas encabezados por el ex gobernador Ángel Aguirre y a través de Ernesto Aguirre, presente en la conferencia, darán a conocer una plataforma que denominarán “Alianza Guerrerense” que pretende aglutinar a guerrerenses con o sin partido y que impulsarán como única propuesta su aspiración a la gubernatura.
“Hoy te puedo asegurar sin ningún titubeo ni mezquindad que el aguirrismo en pleno va a respaldar abiertamente la precandidatura de Sofío Ramírez y Ángel Aguirre Rivero será una de los activos importantes en esta precampaña política, porque yo estoy plenamente convencido de que Aguirre es un hombre que también tiene el cariño y solidaridad de los guerrerenses”.

468 ad