Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de Abarca, su esposa y otros 58 no es suficiente para hacer justicia, dice la mamá del niño futbolista asesinado

*El gobernador le dijo que su esposa la buscaría para ofrecerle apoyo directo, pero cinco días después no había cumplido su compromiso, y ningún nivel de gobierno le ha ayudado, revela. Tampoco la han buscado las madres de los 43 normalistas detenidos-desparecidos

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Ayer se cumplieron 40 días del asesinato del joven David Josué García Evangelista, quien fue asesinado junto a otras cinco personas en ataques a balazos por sicarios y policías al servicio de Guerreros Unidos en Iguala.
Para recordar al joven futbolista, quien era titular del equipo de Tercera División de Los Avispones, su familia celebró ayer por la noche una misa en la Parroquia de San Francisco, a donde asistieron familiares, amigos y compañeros del equipo.
Dentro de la iglesia, frente a todos los asistentes, fueron colocadas dos fotografías de David, en una él en una cancha de futbol portando el uniforme de las Chivas del Guadalajara. En la otra con el uniforme de su escuela, y abajo de la imagen un mensaje que decía “Mi niño, mi bebé adorado, regalito que Dios me mandó, tengo el corazón hecho pedazos, pero Dios es sabio y con él te llevó”.
Al concluir la misa, la mamá de David, Roberta Evangelista Hernández dijo que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y la de otros 58 presuntos responsables de los hechos violentos de Iguala, no es suficiente para hacer justicia.
Se dijo insatisfecha y pidió que la esposa del ex edil, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien las autoridades federales solamente arraigaron, también sea encarcelada, al considerar que hay elementos suficientes para procesarla, principalmente su parentesco con los líderes de los Guerreros Unidos.
–¿No es suficiente para usted todas las detenciones hechas hasta el momento?
–No, no es suficiente porque sé que la señora está arraigada y hay muchas cosas que se comentan, que es ella la responsable de todo esto, pero por el cargo que tenía (Abarca) todo el peso es contra él.
–¿Ella debería ser encarcelada también?
–Claro que sí, yo creo que ya se han dado muchos testimonios respecto a que ella tuvo que ver, es demasiada información que tienen y ella debe pagar por todo esto.
Recordó que el sábado, durante un partido de Los Avispones en el Polideportivo, el gobernador le dijo que su esposa, la académica Rosa Isela Ojeda Rivera la buscaría personalmente para ofrecerle ayuda tras la pérdida de su hijo de 15 años, sin embargo, a cinco días del compromiso, esto no ha sucedido.
La madre de la víctima explicó también que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no la han invitado a las reuniones que sostuvieron ya con autoridades federales, incluida la del presidente Enrique Peña Nieto, quien firmó una minuta de acuerdos con ellos el 29 de octubre.
Dijo que de ese encuentro ella se enteró al día siguiente gracias a los medios de comunicación, pero nada se le ha informado sobre los acuerdos, entre ellos la atención integral a las familias de las seis personas que fueron ejecutadas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, incluido su hijo David.
“Yo no supe de esa reunión, me enteré en los medios, después hubo amigos que me dijeron que debí estar allá, porque el compromiso era que estuviéramos los familiares de todas las víctimas, desconozco porqué no nos avisaron”.
Incluso, informó que la familia de Víctor Manuel Lugo Ortiz, el chofer del autobús en el que se trasladaban los jugadores de Los Avispones la noche del 26 de septiembre y que murió por heridas de bala que recibió en el mismo ataque, tampoco fue invitada ni informada del encuentro que sostuvieron padres de los desaparecidos con el Presidente.
“Ellos debieron hablarnos, porque supe que él (Enrique Peña Nieto) se refirió también a los seis fallecidos, pero no hemos tenido ningún acercamiento”.
Mencionó que, por parte del gobierno federal, hasta el momento sólo la han buscado autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes le han planteado la posibilidad de una indemnización, apoyo psicológico, asesoría jurídica y acceso a un fideicomiso, sin embargo nada se ha concretado.

468 ad