Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil maestros, estudiantes y campesinos en Cuajinicuilapa en apoyo a Ayotzinapa

Unos mil estudiantes, maestros, productores y habitantes de Cuajinicuilapa marcharon por la carretera Acapulco-Pinotepa, encabezados por un contingente de 30 padres de familia de los desaparecidos, maestros y estudiantes de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, que el presidente Enrique Peña Nieto esclarezca el caso y que no se le dé carpetazo diciendo que están muertos.
“Ser estudiante no es un delito UAGRO”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los responsables”, “Apoyemos a nuestros hermanos normalistas”, “Ayotzi no están solos UMVZ-2 grupo 501 está con ustedes”, “Exigimos la presentación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, “No estamos todos faltan 43”, decían las cartulinas.
Consultado vía telefónica, el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, Nicolás Torres Salado, informó que la numerosa marcha partió de la escuela secundaria federal Lázaro Cárdenas a las 10:30 de la mañana, con el autobús en el que se trasladaron los padres, normalistas y el vocero Felipe de la Cruz, y que la mayoría de los estudiantes y maestros de todas las escuelas del municipio se unieron a las acciones de protesta hasta la 1 de la tarde, igual que muchos habitantes.
Contó que frente al Ayuntamiento, en la explanada central, realizaron un mitin pacífico para exigir la presentación con vida de los normalistas y el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, porque el dolor de los padres de los desaparecidos no se puede describir y necesitan una explicación.
“La protesta principal fue hacia el presidente de la República”, afirmó, porque es necesario que esclarezca el caso y “que no se le dé carpetazo”, porque había comentarios que afirmaban que ayer el gobierno federal y el procurador general, Jesús Murillo Karam, informarían a nivel nacional que los desaparecidos estaban muertos aprovechando la ausencia de Peña Nieto.
Además, reiteró que el miércoles la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia se sumó al paro nacional de 72 horas para solidarizarse e insistió en que las autoridades deben atender el problema de la educación para revertir el rezago social que hay en México, especialmente en los estados del sur como Guerrero, porque “es una muestra de la miseria en que nos encontramos”. (Redacción).

468 ad