Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados de Tixtla la carretera a Chilapa; se suman al apoyo a Ayotzinapa

*Los diputados federales y los senadores deben aprobar recursos para la construcción de un canal de desagüe controlado para evitar nuevas inundaciones, exigen

Lourdes Chávez

Tixtla

Integrantes del Comité de Damnificados por la Laguna de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, y para exigir una partida para la construcción del canal controlado de Tixtla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año.
Luego de 5 horas de bloqueo se quitaron, cuando un enviado del gobierno del estado llegó a proponer una reunión de acercamiento con los afectados de la inundación que en 2013 afectó tres cuartas partes de la ciudad y el desfogue del agua de la zona urbana duró tres meses. El bloqueo fue de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
A las 5 de la tarde los manifestantes se sumaron a la marcha que convocó la Policía Comunitaria del barrio de El Fortín en solidaridad con los estudiantes que ayer cumplieron 42 días desaparecidos, y la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).
La protesta se realizó a la altura del libramiento de cuota Tierras Prietas-Tixtla, frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus en el marco de la jornada nacional de universidades públicas y privadas solidarias con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El integrante del Consejo de Damnificados, José Juan Casarrubias informó que también exigen al presidente Enrique Peña Nieto que retome el proyecto para desahogar la laguna negra de Tixtla, para evitar nuevas inundaciones como la que vivieron el año pasado por la tormenta Manuel.
Informó que en la última reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, en la administración de Ángel Aguirre Rivero, el 13 de octubre, no les presentaron resultados sustanciales.
Aseguró que a más de un año de la inundación, sólo les muestran avances de los estudios, una serie de proyectos que podían atenuar una inundación, pero no tienen una solución definitiva, ni un anteproyecto para para incluirlo en el PEF.
Demandó a los diputados federales y a los senadores que consideren en la discusión del PEF una bolsa para Tixtla, porque los ciudadanos insisten en la construcción de un canal controlado como la única solución definitiva a los problemas de inundación.
Se quejó de que el gobierno federal se niega a aprobar 580 millones de pesos para esta obra, que va a beneficiar a un municipio, pero invirtieron más 6 mil 500 millones en el avión presidencial, que equivale a cinco canales controlados y sólo va a servir a una persona.

468 ad