Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan amparo a Abarca dos juzgados de distrito en México; su esposa sigue bajo arraigo de la PGR

La justicia federal desechó un amparo promovido por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y dejó sin efecto uno más solicitado inicialmente a nombre de su presunta protectora, Noemí Berumen Rodríguez.
Dos juzgados de distrito en la capital resolvieron en contra de Abarca y Berumen, detenidos la madrugada del martes 4 junto con la esposa del ex munícipe, María de los Ángeles Pineda Villa, que está arraigada en la Procuraduría General de la República (PGR).
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó el recurso que el ex alcalde había solicitado el 27 de septiembre, a unas horas de la detención y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinpa, a manos de la policía de Iguala y de Cocula.
El Juzgado sobreseyó el amparo porque al momento de tramitarlo aún no había orden judicial o administrativa en su contra. Abarca pretendía dejar sin efecto cualquiera de las órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención, arraigo o aprehensión, así como su ejecución, ante los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre, en los que según la PGR también está implicado el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El Juzgado recibió 44 informes de autoridades judiciales y administrativas negando la existencia de alguna orden en contra del exalcalde. La respuesta la dieron 10 juzgados de Distrito en Guerrero; 16 juzgados de primera instancia en Materia Penal, en Guerrero; la delegación de la PGR en el estado; diversas autoridades de esta dependencia; la Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal, y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Fue hasta el 24 de octubre que un juez federal de Tamaulipas ordenó la detención de Abarca como presunto responsable de delincuencia organizada, secuestro y homicidio. Y aún está pendiente que se le finquen responsabilidades por los hechos de Iguala.
En el caso de Noemí Berumen Rodríguez, quien de acuerdo con la PGR escondió a Abarca y a su esposa, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF dejó sin efecto el amparo promovido por un tercero a favor de la acusada.
Pretendía dejar sin efecto actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación. Pero al momento de ser requerida por el Juzgado en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Berumen no ratificó la demanda, según informó el CJF. Ante la negativa, el Juzgado dejó el recurso como no presentado. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad