Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan, cierran bancos y protestan en el MP de Zihuatanejo maestros en apoyo a Ayotzinapa

*Si dicen que los 43 jóvenes desaparecidos están muertos, “no se imagina el desorden que se va a realizar”, advierten a un agente ministerial

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron dos bancos y se manifestaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común de este puerto.
Unos 150 profesores encabezados por su representante Josefina Saucedo Dávalos se marcharon la mañana de ayer para exigir al gobierno, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Empezaron con una manifestación en las oficinas del Ministerio Público del fuero común ubicadas en la calle Presa La Angostura, en la colonia Vicente Guerrero, ahí se entrevistaron con el agente responsable a quien le reprocharon que van más de 40 días de la desaparición de los 43 normalistas y los padres de familia no tienen claridad de las investigaciones.
Le dijeron al funcionario que haga llegar a la autoridad competente que no están de acuerdo en la pretensión del gobierno de darle carpetazo a la investigación y decir que los jóvenes normalistas están muertos, “no se imagina el desorden que se va a realizar si llegan a hacer esa torpeza política, de las más grandes que va a haber en la historia”.
Enseguida enfilaron hacia la avenida Morelos, tomaron la Benito Juárez y Ejido, ahí llegaron a la sucursal del banco Banamex y una comisión de maestros pidió hablar con el gerente, a quien le informaron que cerrarían durante una hora la institución bancaria como una medida de presión al gobierno para que dé con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Se dirigieron a los usuarios que en esos momentos se encontraban adentro del banco, les dijeron que podían continuar con sus trámites y podrían retirarse sin ningún problema, pero que no dejarían entrar a nadie y así lo hicieron durante una hora y media.
Durante ese tiempo, los maestros repartieron volantes informativos sobre su movilización y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas que circularon por esa avenida.
Al filo del mediodía, los maestros cetegistas retiraron las lonas que habían colocado en la entrada del banco, caminaron por la avenida Vicente Guerrero, tomaron la calle Antonia Nava y llegaron a la sucursal del banco BBVA Bancomer, igual que en el banco anterior informaron a los clientes que podían terminar sus movimientos bancarios y salir sin ningún problema, pero cuando algunos de ellos intentaron hacerlo encontraron que las puertas estaban cerradas porque los ejecutivos no les permitían la salida, lo que provocó que los maestros gritaran que los dejaran salir y que no era cierto que estaban secuestrados.
Habían pasado algunos minutos cuando un grupo de clientes del banco Banorte, que se ubica a un costado de BBVA Bancomer, a través del intercomunicador discutieron con los ejecutivos, les reprocharon que cerraron el banco y en consecuencia dejaron de proporcionar el servicio, “cuando aquí no están los maestros, están en el otro banco, no tienen ningún motivo para cerrar y dejar de dar el servicio”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad