Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el puente de Coyuca de Benítez; exigen la presentación de los 43 normalistas

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, unos 200 comerciantes semifijos, transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y habitantes, bloquearon durante dos horas el puente de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y después tomaron y cerraron el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez con cadenas y candados.
“Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero Ayotzinapa somos todos”, “En pie de lucha defendiendo nuestros derechos”, decían las mantas colocada en la puerta del Palacio Municipal.
Los comerciantes portaban cartulinas en las que se leyó “Ayotzi pide justicia”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “que los locales del mercado nuevo sean entregados a los auténticos comerciantes”; el puente fue bloqueado cada 15 minutos por los taxis blanco con azul de la CETIG.
A las 10 de la mañana el contingente bloqueó intermitentemente el recién inaugurado puente de la carreteara federal y cerca de las 12 del día marcharon hacia el Ayuntamiento y el Zócalo para cerrar el Palacio Municipal con cadenas, candados y mantas.
Consultado vía telefónica, el presidente del Comité de Comerciantes del Mercado de Coyuca de Benítez, Josué Pastor Navarrete, afirmó que la protesta se organizó en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y sus padres, que participaron 105 comerciantes semifijos, unos 40 transportistas, y decenas de maestros de la CETEG y habitantes.
Contó que desde las 10 de la mañana iniciaron el bloqueo y a las 12:15 liberaron la carretera federal y marcharon para clausurar el Ayuntamiento como parte de las protestas que se realizan en todo el estado, por lo que los integrantes de la CETEG lo sellaron simbólicamente y acordaron dejar un plantón permanente hasta que los normalistas sean presentados con vida o que las autoridades “den una explicación congruente de los hechos”.
Dijo que los comerciantes también sumaron en la protesta la demanda de que los derechos de “los verdaderos comerciantes” sean considerados en la entrega del nuevo mercado y que aparezcan en el padrón de asignación de locales, “para a ver si de una vez da fluidez a nuestra petición”. (Redacción).

468 ad