Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman comisarios de 60 pueblos de Ayutla al MPG; exigen la aparición de los 43 normalistas

Comisarios de 60 pueblos de Ayutla de los Libres se integraron al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de ese municipio y a partir de ayer son los que encabezan a la organización para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Voceros del MPG en Ayutla informaron vía telefónica que ayer en la mañana se celebró una asamblea en la Unidad Deportiva en la que hubo 2 mil 500 asistentes.
Ahí determinaron la integración al movimiento de 60 comisarios que tendrán la tarea de informar en sus poblados sobre las actividades que se realizan a nivel internacional, nacional y estatal.
Además serán los encargados de convocar a los habitantes de sus comunidades a las acciones de protesta que se llevarán a cabo en próximas fechas bajo acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, que encabeza la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En la asamblea de ayer estuvieron presentes los familiares de Carlos Iván Ramírez Villarreal, Mauricio Ortega Valerio y Felipe Arnulfo Rosas, estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y que son originarios de Ayutla, además asistieron los padres de Aldo Gutiérrez Solano, que se mantiene en estado de coma por un disparo que recibió en la cabeza en el ataque de policías municipales la noche del 26 de septiembre.
Los voceros explicaron que en un principio el MPG estaba conformado en su mayoría por docentes, pero con el paso de los días se sumaron estudiantes, comerciantes y población en general.
Dijeron que en la asamblea de ayer avalaron la integración de los comisarios y determinaron que sean ellos quienes encabecen el movimiento en Ayutla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Aseguraron que con esto el MPG toma fuerza y ahora tendrá alcance en la zona rural, a donde les era difícil llegar para llevar campañas de información y concientización, tarea que realizarán con los 60 comisarios.
“Ellos tienen la autoridad suficiente para poder convocar en sus comunidades reuniones y de esa manera poder incorporar más gente al movimiento de las comunidades”
Aunque no han definido fecha, programarán una reunión para invitar a los comisarios de las comunidades que hicieron falta en la asamblea, toda vez que el objetivo es que el MPG tenga presencia en los 80 pueblos del municipio.
Entre las acciones de protesta d el MPG en Ayutla se cuentan el bloqueo de carreteras, la toma del Palacio Municipal, boteo para recabar fondos, cierre de tiendas departamentales y brigadas de información para invitar a la población a que se sumen al movimiento.
Aseguraron que más del 60 por ciento de la población en Ayutla respalda las acciones de protesta que han emprendido en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad