Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes la caseta de La Venta y piden cooperación para los padres de los desaparecidos

Argenis Salmerón

Unos 20 estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, cuatro horas y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas para recabar dinero para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Los estudiantes, cubiertos del rostro, destruyeron nueve cámaras de seguridad y cinco señalamientos viales en la caseta de cobro, mientras que otros normalistas se colocaron en la entrada para pedir la cooperación a los conductores y en la caja de cobro pegaron una cartulina en la que se podía leer: “cuota 50 pesos”.
Los jóvenes detuvieron un camión de carga y sacaron de ahí al menos 30 cajas de huevo de la empresa Calvario, y de otro camión unas 20 cajas de refresco de la empresa Coca-Cola; todo lo subieron a una camioneta Ford blanca.
Unos 40 vecinos de la colonia Lucio Cabañas acudieron a la caseta para pedir cajas de huevo y de refrescos, y los jóvenes les regalaron sólo cinco cajas de huevo, aunque los vecinos estuvieron en el lugar mientras estuvieron los normalistas.
Estudiantes pintaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y de “gobierno corrupto”.
Algunos automovilistas les ofrecían comida y refrescos y los estudiantes no les cobraron el paso. También hubo automovilistas que expresaron a los normalistas “estamos con ustedes” “échenle ganas” y “el pueblo está con ustedes”.
A 50 metros de la caseta estuvieron dos patrullas de la Policía Federal que pasaron en tres ocasiones por las entradas para amedrentar a los normalistas pero los estudiantes no desistieron de su movimiento.
Los normalistas llegaron a La Venta en un autobús de Estrella de Oro y una camioneta a la 1:00 de la tarde y se retiraron a las 4:00.

468 ad