Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros y comuneros el Palacio Federal en Acapulco por la presentación de los normalistas

*Las manifestaciones seguirán hasta que regresen con vida los 43 estudiantes, aunque las autoridades le quieran “dar carpetazo” al caso, advierten

Karina Contreras

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) cerraron el Palacio Federal durante seis horas.
En ese edificio ubicado en la Costera están las delegaciones de la Semarnat, Profepa, Sagarpa, la Secretaría del Trabajo, el INEGI, Correos de México, la Sedesol y oficinas municipales como la Secretaría de Finanzas, Sedesol, la Secretaría de Plantación y Desarrollo Económico y la Zofemat, entre otras. Se suspendieron todos los trámites.
Desde las 7:40 de la mañana los manifestantes llegaron al Palacio Federal y colocaron mantas en la entrada para impedir el paso.
Una camioneta fue atravesada para cerrar tres de los cuatro carriles del sentido Base-Centro y los maestros pidieron cooperación a los automovilistas. Al Palacio Federal llegaron poco más de cien manifestantes y durante el tiempo que estuvieron ahí gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “que sube, que baja, aquí nadie se raja”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
En su intervención uno de los oradores dijo que aunque están cansados seguirán las marchas para exigir la presentación de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, “por eso estamos aquí con este calor y aquí nos vamos a mantener hasta que haya respuesta, hasta que nos digan que los 43 estudiantes están con vida y que no los van a regresar”.
Agregó que seguirán gritándole “gobierno corrupto y asesino que devuelva con vida a nuestros 43 compañeros, ya los queremos de vuelta, queremos que estén en casa, los queremos en la escuela estudiando”.
Añadió que por más que a las autoridades se les “ocurra dar carpetazo, porque es una intención que tienen con la detención con los chacales de Iguala, decirle al pueblo que todo terminó, nosotros vamos a seguir, estamos en el sol, cansados y así vamos a estar hasta que regresen a nuestros 43 estudiantes”.
Criticó las declaraciones del presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo quien pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que use la fuerza pública para evitar bloqueos y manifestaciones, pues dijo que no esperan otra cosa de gente que es la culpable de las condiciones precarias en las que está el pueblo.
Subrayó que no se debe olvidar que los empresarios y las televisoras tienen el poder mediático, pero que a éstos no se les debe olvidar que salir a las calles y manifestarse para exigir justicia es un derecho, y que no les sorprenden las declaraciones porque los empresarios “cubren el crimen de Estado que se cometió en Iguala”.
También criticaron que en las televisoras nacionales no hayan sacado imágenes de la multitudinaria marcha de la ciudad de México y “por eso a nosotros nos toca difundir la información, que la gente se entere de las acciones que estamos haciendo”.
Los maestros en ningún momento bloquearon completamente la Costera ni pintaron el edificio, todo fue de manera pacífica. Luego de seis horas, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde de la toma del edificio los manifestantes se retiraron del lugar y se concentraron en los plantones que tienen en el Ayuntamiento y en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez donde definirían las estrategias a seguir para hoy.

468 ad