Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros y estudiantes las sedes del Poder Judicial en Chilpancingo y Tixtla

*Entre seis y ocho  horas duran las protestas en los diferentes edificios de ambas ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández, Anarsis Pacheco Pólito y Lourdes Chávez

Chilpancingo y Tixtla

Estudiantes y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron las oficinas del poder Judicial en la capital y en Tixtla, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 41 días en Iguala.
Cerca de las 10 de la mañana dos autobuses de Costa Line en los que viajaban más de 100 normalistas de Ayotzinapa llegaron a la Ciudad Judicial, ubicada sobre el encauzamiento del río Huacapa a unos metros de Galerías Chilpancingo, y cerraron las instalaciones.
En las siguientes horas varios autobuses de Futura, Estrella de Oro y Turistar, que transportaban a integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se estacionaron en fila sobre el encauzamiento y obstruyeron la vialidad en el carril de norte a sur.
En total fueron 10 los autobuses que llegaron a la Ciudad Judicial y más de 300 los normalistas que participaron en la toma de las instalaciones.
Los manifestantes colocaron mantas sobre la malla perimetral, en las cuales se podía leer “Padres y estudiantes exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos. Ayotzinapa”, “Pueblo actúa en contra de la ola de violencia que genera el narco-estado”, “Aguirre hermano del perro y del marrano ¡asesino!”.
Los manifestantes se dispersaron en los alrededores y permanecieron ahí de manera pacífica.
Según trabajadores, en la Ciudad Judicial del Estado hay aproximadamente 400 empleados que laboran desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Añadieron que minutos después de su hora de llegada, algunos del área administrativa comenzaron a retirarse de las instalaciones debido a que tuvieron conocimiento previo de que los normalistas llegarían para cerrarlas.
Sin embargo, no todos abandonaron su puesto de trabajo y cuando los normalistas de Ayotzinapa llegaron, varios se quedaron dentro de los edificios.
Aproximadamente a las 10:24 de la mañana, una comisión de normalistas de Ayotzinapa se dirigió hacia a los elementos de seguridad que se encontraban dentro de Ciudad Judicial y les manifestaron que no tenían intenciones de dañar el edificio o a los trabajadores pero que “si lo deseaban” podían asegurar los accesos. Permitieron que las mujeres, y personas de la tercera edad hicieran una fila para desalojar el edificio ordenadamente.
Únicamente se quedaron 10 trabajadores que tenían sus automóviles particulares en el estacionamiento y que, a pesar de que los normalistas les dijeron que podían retirarse, se negaron a dejar sus vehículos pues temían que los destruyeran.
A la 1 de la tarde el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno, acompañado de cuatro visitadores llegó al lugar y se reunió con los normalistas a quienes les manifestó que también exigen que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida.
Navarrete Magdaleno invitó a los jóvenes a mantener su manifestación pacífica y acompañó a los normalistas en la toma de Ciudad Judicial hasta que concluyó la actividad.
De las recientes movilizaciones de la CETEG, la Normal Rural de Ayotzinapa y el FUNPEG, el presidente de la Codehum expresó que “nos alegra mucho ver que en esta manifestación no hay violencia, aunque podemos entender que la impotencia y la indignación son los sentimientos que hacen que haya algún incidente, sin embargo, hoy no es así y esperamos que las siguientes manifestaciones sean como ésta”.
Informó que visitadores de la Codehum y él han estado en todas las manifestaciones en la capital, en Acapulco, en Tlapa y en todos los puntos del estado en donde se cuenta con delegaciones, para apoyar las protestas.
Navarrete Magdaleno y los visitadores supervisaron la toma de la Ciudad Judicial y constantemente recorrieron el área.
El normalista de Ayotzinapa comisionado para el cierre de la Ciudad Judicial, Gabriel Coronado informó que el objetivo era afectar de manera mínima al poder Judicial, obstruyendo la labor de los trabajadores y puntualizó que la toma fue un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular.
Dijo que la detención del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, es “una distracción” del gobierno federal para “restarle peso a la falta de resultados en la búsqueda de nuestros compañeros, así como se pretendió hacer cuando salió Águirre Rivero, así lo sentimos nosotros y así lo ven los padres de familia”.
Los normalistas de Ayotzinapa y el FUNPEG tomaron las instalaciones durante 6 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Bloquean el Primero y Segundo Tribunal Colegiados

De manera simultánea, más de 250 maestros de la CETEG, bloquearon los edificio del Segundo y Primer tribunal de Colegiados del Poder Judicial de la Federación, también en Chilpancingo.
El mayor número de maestros estuvo en el Segundo Tribunal de Colegiados, ubicado sobre la avenida Juan Álvarez, en la puerta principal de metal colocaron lonas en las que aparecía la foto de los 43 normalistas, mientras otro grupo de maestros cerraban la avenida.
Alrededor de las 10 de la mañana, al edificio del Primer Tribunal de Colegiados, ubicado sobre la avenida Benito Juárez, un grupo reducido de maestros le pusieron otra lona en la que se podía leer la exigencia de la presentación de los 43 jóvenes estudiantes.
Ante la acción de los maestros en el centro de la ciudad, trabajadores de la Codehum evacuaron las instalaciones al medio día.
Los dos edificios fueron desalojados y adentro quedaron los policías encargados de la seguridad del inmueble, quienes en ningún momento se confrontaron con los maestros.
En el edificio del Segundo Tribunal de Colegiados operan cuatro Juzgados que laboran diariamente de 9 de la mañana a 3 de la tarde, pero debido a la movilización de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la Ciudad Judicial, los trabajadores evacuaron antes de que llegaran los maestros y sólo se quedaron en el interior dos policías, quienes mantuvieron su portón cerrado.
En medio de la avenida había una lona en la que se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Encarcelamiento inmediato a los culpables”, firmado por la delegación D-I-468 de Tilapa.
Durante la acción pacífica los maestros colocaron un sistema de sonido donde reproducían canciones como Hasta siempre comandante y Nicaragua Vencerá.
La toma de los edificios en el centro de la ciudad fue de 6 horas durante las cuales los maestros declamaron poesía en la que relataban la violencia que se ha cometido en la historia del estado.
A la 1:18 de la tarde un helicóptero del Ejército vigiló desde el aire las actividades de los maestros, quienes señalaron la acción como parte de los “usos y costumbres “ del gobierno del estado para intimidarlos, y a las 3 sobrevoló otro helicóptero, de la Policía Federal.
Al grito de “Hombro con hombro, codo con codo Ayotzinapa somos todos”, insistían en que la justicia no se ha aplicado en este caso ni en muchos otros, como las detenciones arbitrarias de luchadores sociales.
Durante las intervenciones, los maestros llamaron a la sociedad a que se manifieste en sus casas y coloque carteles en repudio a los crímenes de Estado.
Llamaron a no asistir al desfile del 20 de Noviembre por la Revolución Mexicana, ya que no hay nada que celebrar y en ese tipo de actividades el Estado sólo muestra su poder de fuego a través de las armas.
“Debemos desfilar en exigencia y respeto a todos, además de mostrar el coraje y el enojo, Guerrero es el estado con más presos políticos”, denunció un maestro.
A las 4 de la tarde el contingente se retiró de los dos edificios hacia su plantón ubicado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, pero a su paso por la oficina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostraron el repudio a las declaraciones del presidente de dicha organización de Acapulco.
En Tixtla, maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa y de escuelas de Educación básica cerraron durante ocho horas los juzgados mixto y de paz, así como la agencia fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado, en el marco de la jornada de lucha nacional por la presentación con vida de 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Las protestas comenzaron a las 8 de la mañana y terminaron a las 4 de la tarde, en coordinación a las acciones en Chilpancingo.
Las oficinas del poder Judicial se encuentran a dos cuadras del Zócalo, en la antigua cárcel municipal, ahora sede de los juzgados, y la oficina de finanzas en la entrada de la calle Igualdad, que conduce al barrio de El Camposanto.

468 ad