Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicar la ley ante marchas y bloqueos, exigen empresarios

Aplicar la ley ante marchas y bloqueos, exigen empresarios a las autoridades

*En conferencias de prensa, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero y líderes se quejaron de la inacción del gobierno ante las manifestaciones para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Respaldan la demanda de los padres, pero señalaron que los actos de protesta causan una crisis en la economía del estado

Aurora Harrison y Daniel Velázquez

En sendas conferencias de prensa, empresarios de Acapulco reprocharon a los gobiernos federal y estatal su inacción ante los bloqueos y manifestaciones derivados de los hechos de Iguala, y demandaron que se aplique la ley.
Dijeron que respaldan la exigencia de padres de familia de que aparezcan los 43 normalistas, pero consideraron que los actos de protesta para pedir su presentación han afectado la economía del estado.
Asimismo, los empresarios solicitaron condonación y diferimiento de impuestos, pues insistieron que las manifestaciones y la inseguridad han causado una crisis en la economía.

Hay cierre de negocios

Por la mañana, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero señalaron que hay una crisis económica en el estado ante la falta de respuesta de las autoridades a las movilizaciones y bloqueos derivados de los hechos de Iguala, pero también por la inseguridad.
En una reunión en el hotel El Presidente, a la que asistieron unos 50 socios, se informó que han cerrado negocios en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Coyuca de Benítez.
Los empresarios anunciaron que enviarán una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiendo su apoyo ante esta crisis, además de la condonación de impuestos. Una petición similar harán al gobierno estatal.
El presidente del Consejo, Omar Elías Azar, dijo que apoyan la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero siempre que no se afecte a terceros porque los ciudadanos están “repudiando” esas acciones.
Por ello los asistentes demandaron a la autoridad federal “que ejerza la fuerza jurídica”; es decir aplique que el Estado de derecho.
“Han sucedido hechos de vandalismo, la gente que está en lucha se agarra de acciones para estar delinquiendo en tiendas, centros comerciales”, señaló el integrante de la Canaco, Juan Manuel Estrada Castell.
Abundó que la ocupación es muy baja y los empresarios tienen que dar días solidarios a los trabajadores, que hay negocios cerrados y despidos.
Recordó que antes en Acapulco estaba el programa federal de seguridad Guerrero Seguro, que ya se retiró, y ahora en las noches ya no pasean los turistas.
Por ello los empresarios afirmaron que tienen que alzar la voz para ser escuchados, porque viene la temporada turística de diciembre. Estrada Castell pidió a los normalistas y maestros que se manifiesten de forma pacífica y no provocar actos violentos que afecten la llegada de turismo.
Durante su intervención, el presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, dijo que “vivimos una crisis de gobernabilidad, una crisis social y estamos empezando a vivir una crisis económica y si no se atiende esta situación (ésta) se agudizará”.
Abundó que en Taxco han cerrado el 15 por ciento de los negocios y están por cerrar otro tanto.
En Iguala, agregó, ha cerrado el 30 por ciento de los establecimientos y está por hacer los mismo una cifra igual.
En Acapulco han bajado las ventas, hay muchos negocios cerrados y la ocupación hotelera están “por los suelos”.
Debido a esa situación, los empresarios pidieron a la federación condonación del pago del ISR, descuentos en impuestos y que siga el descuento en la Autopista del Sol.
Demandaron al gobierno del estado la condonación del dos por ciento del impuesto sobre nómina por los próximos seis meses y apoyo financiero para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar, señaló que ante esta situación “la forma en que están actuando los gobiernos federal, estatal y municipal es opaca para la problemática que tenemos”.
Sostuvo que los empresarios y ciudadanos “estamos apoyando a los padres de familia de los 43 normalistas”, pero insistió en que no se puede permitir que roben mercancía que llegan al puerto.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercios de Coyuca de Benítez, Adrián Abad Vargas, dijo que allí han cerrado 110 negocios, de los cuales 30 han sido por la inseguridad y el resto desde que empezaron las movilizaciones.
Por su parte, la presidenta de Canaco en Zihuatanejo, Marisol Cárdenas, dijo que 150 negocios en ese puerto han cerrado.
En la reunión estuvieron representantes de Canaco de Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, de la Federación de Sindicatos del Estado de Guerrero, Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), asociaciones de restauranteros de Caleta y Caletilla y de playa Bonfil, del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, además de AHETA.
Por la tarde, líderes empresariales de Acapulco exigieron a los gobiernos federal y estatal la condonación y diferimientos de pagos como IMSS, Infonavit, agua, predial porque la ausencia de turistas limita sus ingresos.
Demandaron a los medios de comunicación hablar bien de Acapulco y evitar que los confronten con sus preguntas con las autoridades.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Crowne Plaza, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, leyó una carta dirigida al presidente Enrique Peña  Nieto, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al alcalde Luis Walton Aburto.
En los dos primeros apartados de la carta los empresarios dicen que se solidarizan con los familiares de los normalistas desaparecidos y exigen la presentación de los 43 estudiantes, pero después piden que el gobierno sancione a quienes protestan.
Los empresarios justifican su llamado a la aplicación de la ley, “dada la situación que actualmente prevalece en esta entidad suriana donde cada día se viven condiciones de desorden civil, pánico, daños en propiedades privadas, vandalismo en edificios públicos, saqueos de centros comerciales, bloqueos en las vías de comunicación terrestre, provocada por la ausencia total del respaldo del orden público institucional”.
Los empresarios dijeron que rechazan los procedimientos que para exigir justicia han hecho normalistas y organizaciones sociales, a quienes no mencionaron porque “embozados” provocan “alteración social, quebranto económico, cierre de negocios que merman la generación de empleos y el gasto familiar”.
Pidieron la “aplicación de la ley para restituir el Estado de derecho”, para garantizar el libre transito por carreteras y autopistas, y dar certeza a los turistas porque Acapulco vive del turismo y “nutre económicamente” al estado.
Medina Cortés leyó que el gobierno del estado debe dar el primer paso para impedir bloqueos y pedir el apoyo del gobierno federal
También los empresarios solicitaron que vuelva a aplicarse la operación Guerrero Seguro para garantizar la seguridad.
Medina Cortés dijo que al menos 14 mil cuartos-noche de hotel se han cancelado y han comenzado a recibir revocaciones para la temporada vacacional de diciembre.
El presidente del Grupo ACA, José Luis Sánchez Ortiz, dijo que “esto que parecía nada con la desaparición de los 43 estudiantes ha hecho una bola de nieve que nos está arrasando a todos de manera económica y la inseguridad ya se deja sentir en muchos otros sectores… esto no puede seguir así”.
El presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que “el fondo” de las manifestaciones la comparten los empresarios pero no la forma, por el uso de la violencia, por la detención de la economía, por la mala imagen, por no respetar el Estado de derecho porque genera descomposición social”.
El vicepresidente de Canirac, Eric de Santiago, dijo que ya hay “un hartazgo” porque el gobierno “está rebasado” y el costo político no tiene porqué pagarlo Acapulco.
El presidente de AMPI, Ignacio Lacunza, indicó que “a todos nos duele lo que sucede pero no por eso los pseudo maestros o pseudo alumnos se quieran aprovechar y subir a un movimiento que lejos de beneficiar afecta a la economía del país, del estado y del municipio”.

Poner fin al “gran caos” en Guerrero, pide Coparmex-Chilpancingo al gobierno estatal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dijo que el caos en el que vive el estado de Guerrero nace derivado de la inseguridad.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el empresario resaltó que “todo nace derivado de la inseguridad, si no hay seguridad no hay paz, no hay prosperidad, si no hay prosperidad no hay inversión, no hay empleos, nada florece en medio de la inseguridad”.
Durante la noche de este jueves empresarios capitalinos aglutinados en la Coparmex se reunieron para abordar la problemática generada por los bloqueos en la capital del estado, donde algunos empresarios destacaron que se ha visto más afectada la economía de las grandes empresas y los municipios deben enfocarse en apoyar a sus economías municipales a través de las micro economías.
Por su parte, Nava Romero señaló que no fue casual la reunión de los empresarios, sino que es resultado del “gran caos en el que estamos viviendo en el estado de Guerrero, el punto medular nace en el momento que se destapa la cloaca de Iguala con la desaparición de los alumnos”.
Agregó que la Coparmex sostiene y que se sostendrá en solidarizarse con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero cuando estén dentro del marco legal.
“Pero también no podemos permitir  que alguien esté por encima de la ley sea quien sea, si un empresario evade impuestos se le encarcela, si cualquier miembro de la sociedad civil comete cualquier delito se le castiga, nadie puede  estar por encima de la ley”, agregó.
Agregó que los empresarios están pidiendo que alguien ponga orden en el estado, bajo una estrategia presidencial

transversal que tenga alguien el mando del estado, porque no se puede estar “escuchando de una nueva marcha y que se cierren cortinas y se escondan policías”.
“En mi opinión es bastante válido sus reclamos, pero dentro de un marco legal en donde no afecten otros intereses, estamos no sólo en un estallido social sino al borde de un caos, al borde de un desabasto, al borde de una falta de confianza, al borde de un despido masivo de colaboradores, al borde de la quiebra de muchas empresas, estamos al borde de demandas debido a que muchos trabajamos bajo créditos bancarios, estamos al borde finalmente de la ingobernabilidad”, comentó.
Agregó que esto es parte del resultado del análisis que hicieron para plantearlo y hacer llegar al Ejecutivo el próximo lunes en una reunión pactada, donde será recibida la cabeza del sector empresarial para escuchar las propuestas y la problemática que ellos como servidores públicos posiblemente no visualicen.
“Sabemos que puede ser un problema que tenga una solución política y social,  el problema político no lo podemos soslayar, todo nace derivado de la inseguridad, si no hay seguridad no hay paz, no hay prosperidad, si no hay prosperidad no hay inversión, no hay empleos nada florece en medio de la inseguridad”, comentó.
Finalmente comentó que el problema lo tienen que resolver todos, pues la responsabilidad no solamente es de un nivel de gobierno, sino que todos deben de asumir la responsabilidad desde su trinchera.

468 ad