Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben con protestas por los normalistas a Rosario Robles y Rogelio Ortega en Tlapa

*Guerrero no necesita violencia, necesita la paz”, dice la titular de la Sedesol. En “Guerrero se está trabajando y no está solo, tiene el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, afirma el gobernador

Carmen González Benicio

Tlapa

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) fueron recibidos con protestas por un contingente de estudiantes que bloqueaban la salida a Puebla, punto cercano al 93 Batallón de Infantería donde los funcionarios se reunieron con algunos presidentes municipales.
Los estudiantes e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), al enterarse de la presencia de los funcionarios, se trasladaron al lugar, que les quedaba cercano, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
Ahí los manifestantes se encontraron con el resguardo del lugar por militares y elementos de la Policía Federal, según los rótulos de sus camionetas y quienes desde temprana hora vigilaban el lugar.
Cerca de las cuatro de la tarde, en las afueras del campo militar permanecían algunas personas que acompañaban como guaruras a algunos presidentes municipales y camionetas ostentosas, mientras emprendían el vuelo tres helicópteros, dos blancos y uno color verde.
A esta hora el bloqueo ya había sido levantado por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) en su mayoría.
De acuerdo con algunas fuentes los funcionarios llegaron al Batallón entre las dos y tres de la tarde, tras su gira en el municipio de Alcozauca, que fue a la una.
El boletín emitido por la Sedesol destaca la entrega de apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Plan Nuevo Guerrero.
También que Ortega Martínez, en su primera gira de trabajo por la región cobijado por los militares y policías federales en esta ciudad,  reconoció el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que se mantiene la fe y la esperanza de encontrarlos con vida y que estaba trabajando para salir más fortalecidos de esta crisis y de la que se  vivió por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Por su parte, Rosario Robles expresó el deseo de que se haga justicia por los 43 jóvenes normalistas desaparecidos y llamó a seguir trabajando para fortalecer a las familias y la paz, y pidió a las mujeres que sean las portavoces de la paz enfatizando que  “Guerrero no necesita violencia, necesita la paz, las mujeres tenemos que estar al frente diciendo que queremos la paz para Guerrero”.
En su intervención el presidente de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, le dio el respaldo a Ortega Martínez diciéndole que su municipio está comprometido con el gobierno que encabeza, ya que son gente de trabajo, que lucha todos los días para sostener a sus familias, “aquí le ofrecemos nuestro respaldo”.
Ortega Martínez recordó que a Rosario Robles se le encomendó coordinar, junto con el gobierno del estado, las acciones del Plan Nuevo Guerrero donde se invirtieron recursos sin precedente, por lo que lo que lo seguirá impulsando para cumplirle a los guerrerenses.
Se comprometió con el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la Sedesol, Javier Guerrero García, trabajar con el Plan Nuevo Guerrero y el fortalecimiento del tejido social y que seguirán atendiendo  a los indígenas.
“Queremos demostrar al pueblo de México que en Guerrero se está trabajando y que no está solo, tiene el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo, y que la visita a la Montaña era para rendir cuentas de lo que está haciendo el gobierno federal en la región caracterizada por el atraso y rezago social “que hoy cuenta con la inversión más importante en toda su historia”.
La directora de la Cdi, Mayorga Delgado informó que a través de la Cruzada contra el Hambre se garantiza la alimentación de los habitantes de las zonas marginadas porque se entregan de manera mensual 120 kilos de maíz, 26 kilos de arroz y frijol y uno de sal, lo cual se  extenderá a otros municipios de la Montaña y Costa Chica.
El texto menciona que en Alcozauca se trabaja en el encauzamiento del río que se desbordó por las lluvias del año pasado, apertura de caminos, proyectos productivos, y a través de Prospera se entregan becas para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, créditos garantizados con la tasa más baja del país, seguro de vida para jefas de familia y ofreció rehabilitar el albergue, que lleva el nombre del luchador social Othón Salazar.
Inició el programa Abriendo Caminos, que consiste en la entrega de maquinaria para que los ayuntamientos  atiendan derrumbes y cortes de caminos para evitar la incomunicación en los tramos carreteros; se entregaron paquetes para familias con riesgos alimentarios y productivos de la Cdi.
Sobre la reunión en Tlapa trascendió que hablaron de las obras en los municipios, porque fue una reunión cerrada.

Critica Abel Barrera que Rosario Robles y Ortega se reunieran en un cuartel del Ejército

Carmen González Benicio

Tlapa

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó que las autoridades federales tomen decisiones y acuerdos a espaldas de los pueblos y se refugien en las instituciones militares para decidir por ellos.
Lo anterior, al referirse a la visita a esta ciudad del gobernador Rogelio Ortega, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga.
Barrera Hernández, vía telefónica, consideró que el hecho de que los funcionarios se reunieran a puerta cerrada en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería carece de toda responsabilidad política, ya que debían acercarse y atender a la población en un diálogo directo, abierto y franco con las comunidades.
“No es posible que las decisiones se tomen desde un cuartel, que desde ahí se pretenda atender el rezago social”, dijo.
Criticó que la “inversión sin precedentes”, como dicen los funcionarios sobre el Plan Nuevo Guerrero, simplemente en la región no se ve porque no hay nada.
Ejemplificó que instancias federales como la Sedatu no han cumplido con los compromisos asumidos con el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.
“Aún esperamos respuestas, ya se les entregó la información que pidieron y nada, a más de un año de los estragos de la tormenta”, señaló.
Sobre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), dijo que tiene pendiente la cuarta entrega de los granos básicos a las comunidades que integran el consejo, porque no lo han hecho de forma mensual como se acordó.
“Unos a otros se echan la bolita de que no hay dinero o que no hay granos suficientes para hacer la entrega a través de Diconsa”, dijo.
En el caso de Sedesol, se planteó la rehabilitación y recuperación de los suelos y parcelas y que los apoyarían con proyectos productivos, pero “tampoco hay nada”, remarcó.

468 ad