Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si gana Peña Nieto, ganan las mujeres”, dice la ex perredista Rosario Robles

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, se reunió ayer con mujeres priistas para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto, y allí se quejó de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y de los dos estudiantes de Ayotzinapa muertos por policías del gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero.
Se le preguntó su opinión sobre el hecho de que el PRI sólo tiene tres candidatas para los 81 municipios del estado y que fue obligado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a postular a una mujer en las diputaciones federales.
Contestó que “desconozco la situación en particular de Guerrero, yo estoy aquí por la campaña de Enrique Peña Nieto, pero hay que impulsar la participación de las mujeres, afortunadamente a nivel federal ya logramos que aplique la cuota y hay que hacer que se aplique a nivel municipal”.
–El IFE tuvo que obligar al PRI a respetar la cuota, ¿no ve una intención de relegar a la mujer?
–No sabría responder eso, yo no soy del PRI, eso lo tienen que ver las priistas

Red Nacional de Mujeres

Como coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Ciudadanas Comprometidas por la Paz, Rosario Robles estuvo ayer en Chilpancingo para tomar protesta a unas 300 promotoras del voto a favor de Peña Nieto.
En el salón Cuicalli fue apapachada por la coordinadora estatal Mercedes Calvo Elizundia, políticas, maestras, empresarias, estudiantes y amas de casa de la capital.
Calvo Elizundia, esposa del coordinador de campaña en Guerrero de Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, dijo que el acto era para mujeres de ideologías políticas variadas, ya fuera de centro, izquierda o derecha.
Después se cedió la palabra a la maestra de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, Redy Blanca Parra, quien la recibió en las filas priistas y le dijo que su salida del PRD era un acto de congruencia luego de los videoescándalos en que se vio involucrado René Bejarano, aunque otro de los involucrados, Ramón Sosamontes, flanqueaba el presídium.
Después intervino Astudillo Flores, quien le agradeció la visita y la felicitó, junto al ex dirigente estatal del PRD, René Lobato, de que ahora apoyen al PRI; los dos ex perredistas sonrieron y las asistentes al acto se volcaron en aplausos.

Mi corazón del lado izquierdo

Rosario Robles, al tomar protesta como promotoras a las asistentes, les pidió que pusieran la mano derecha “sobre el corazón… no lo puedo negar, mi corazón late del lado izquierdo”.
Después dio su mensaje: “acabamos de entregar 100 mil registros de mujeres comprometidas a que cada una va a convencer a 10 más de votar por Enrique Peña Nieto”.
Criticó la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, que ha costado más de 60 mil muertos, de los cuales, dijo, “somos madres, hijas, esposas”.
Entre los asesinados contó a los estudiantes de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, quienes cayeron el 12 de diciembre pasado mientras protestaban en la Autopista del Sol.
“Estamos cansadas de esta guerra, este país no puede seguir por el camino de la muerte, llenándose de sangre y de pobreza. En este sexenio 12 millones de mexicanos se hicieron pobres y la mitad de los mexicanos viven en la pobreza”, reprochó.
Así, acusó, la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vásquez Mota, representa la continuidad de este sistema, con lo que lanzó “no queremos esta guerra, no queremos más violencia, aunque la vistan de mujer”.
Pidió a las priistas no caer en confrontaciones pues aseguró que el PAN “trae un discurso guerrero, le apuesta al lodo y la descalificación, nosotras somos tejedoras de paz, nosotras conciliamos en la familia y en la comunidad. El odio no puede vencer a la paz y a la esperanza”.
Dijo que si gana Enrique Peña Nieto no habrá más despidos de mujeres porque estas se embarazan, y recordó que en el país uno de cada tres hogares es sostenido por mujeres y que en la mayoría del resto las mujeres apoyan con los ingresos de la familia.
Prometió que Peña Nieto entregará créditos a las madres solteras y combatirá la violencia en contra de la mujer.
Señaló a los opositores del PRI de mentir cuando dicen que el estado de México es el primer lugar en feminicidios, pues tiene datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dicen lo contrario, es decir que durante la gubernatura de Peña Nieto, éstos disminuyeron.
“Por eso mi adhesión no es adhesión sin principios, ni simpatía o sin causas, si gana Enrique Peña Nieto, ganan las mujeres”, expresó.

468 ad