Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí renuncia Verónica Muñoz a su candidatura; la sustituye la dirigente de las mujeres priistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Verónica Muñoz Parra, citó ayer por la mañana para decir que seguía siendo la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 01 de Tierra Caliente, que nunca había renunciado a esa posición, pero lo hizo por la tarde y por la noche el Consejo Permanente de su partido la enlistó como candidata plurinominal en la sexta posición.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que la renuncia se dio por la inseguridad y por la falta de presencia de la ex candidata federal en la región para la cual fue postulada, y en su lugar queda la presidenta de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), Silvia Rivera Carbajal.
Por la mañana, Verónica Muñoz ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que se le dificultaba hacer campaña pues debido a la violencia había un toque de queda de facto a partir de las seis de la tarde.
Sin embargo, en ese momento dijo que no había renunciado como se manejó desde hace un par de semanas: “yo nunca renuncié a mi candidatura, para las mujeres es más difícil conseguir un espacio político y mi camino ha sido bastante positivo porque he tenido varios espacios políticos pero hacía siete años sin participar, ahora que se abre la oportunidad presenté mi currículo a mi partido”.
La también ex alcaldesa de Chilapa y secretaria de Salud en el gobierno de René Juárez obtuvo el espacio en sustitución del ex alcalde de Pungarabato, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones, pues el PRI no cumplía con el principio de equidad de género en las candidaturas, de acuerdo con la legislación electoral.
En ese sentido, al interior de ese partido se manejó una ruptura del ex alcalde con la candidata y con la estructura de toda la región, incluso los candidatos a alcaldes y diputados locales no la mencionaban en sus discursos ni la acompañaban en sus giras.
Se le recordó que el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que había renunciado por amenazas en su contra, pero, pausada y con voz firme lo negó: “no he recibido ni una amenaza y aunque me han sugerido que sólo haga campaña en las cabeceras municipales yo ando en las comunidades y en regiones que dicen difíciles, pero yo no he sentido la inseguridad, no he sentido miedo, tengo fe”.
También se le dijo que el ex diputado Ernesto González declaró a diferentes medios de comunicación que para poder ser candidato en Guerrero había que pedir autorización del crimen organizado, entonces se le preguntó si ella ya lo hizo.
Y contestó: “no sé si los demás candidatos lo hagan, pero yo no y no lo haría. Apenas me reuní con Ernesto González y no me dio esa sugerencia y es algo que nunca en mi vida haría eso”.
–Por la violencia y por no conocer la zona ¿no es una aventura irse a esa región?
–Es un reto enorme, como mujer soy aguerrida y le apuesto a dos cosas, traigo un enorme deseo de servir a la gente y ciertamente la región es difícil pero siempre tomo mis precauciones por la inseguridad.
Así, explicó, “yo estaba acostumbrada a hacer campaña hasta las 12 o una de la mañana en las zonas indígenas de la montaña y no había problema pero allá (en la Tierra Caliente) a las 6 de la tarde se acabó la campaña y lo que sigue es reunirte con tus comités y evaluar tus actividades políticas, ya no puedes andar en las regiones”.
“En la parte más alta de Coyuca de Catalán, el candidato a presidente municipal Abel Montúfar me dijo que estábamos en una de las regiones más peligrosas, le dije que veía a la gente normal, amable y me contestó que saben respetar a los políticos, siempre y cuando no se metan con ellos”, agregó.
Por la noche, al terminar el Consejo Permanente del PRI, donde se aprobaron las listas de sus candidatos a diputados plurinominales, Verónica Muñoz apareció en el sexto lugar y el dirigente estatal informó que había renunciado hacía apenas un par de horas.

468 ad