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Piden pescadores de Tres Palos a la SCT incluirlos en el proyecto del entronque Diamante

Argenis Salmerón

Integrantes de la Unión de Cooperativas de Pescadores Asentados en la Ribera Sur de la Laguna de Tres Palos pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluirlos en el proyecto de la amplación del entronque Diamante, para evitar que la obra cause daños a la flora y la fauna del lugar que es su fuente de trabajo.
Los pescadores se reunieron por segunda ocasión con el delegado de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, para analizar la obra de ampliación del entronque Diamante.
Acompañados por el regidor Wulfrano Salgado Romero, los pescadores de 28 cooperativas solicitaron al funcionario federal integrarlos en el proyecto para evitar el daños al sector pesquero y acuícola.
La reunión entre funcionarios de la SCT y pescadores de Tres Palos fue en el hotel Holiday Inn, ubicado en la zona Diamante.
Rodríguez Abreu mostró el diseño electrónico de la ampliación de la carretera, que comprende del entronque Diamante del Macrotúnel hasta el municipio de San Marcos.
Según los pescadores, la obra de la SCT pasará por los humedales de la laguna de Tres Palos, lo que los afectararía.
En su oportunidad, el presidente de la cooperativa Plan de Los Amates, Bonifacio Díaz Alonso, demandó al delegado de la SCT incluir a los pescadores en el proyecto carretero; “queremos que respeten nuestras áreas de trabajo y que no haya afectaciones en la flora y fauna de la laguna”.
Apuntó que de acuerdo con el diseño de la obra hay dos zonas que afectará directamente, una en el embarcadero de la comunidad de La Poza y la otra toda la ribera del poblado de Barra Vieja.
En su intervención, el presidente de la cooperativa Isla Pájaros Azul, Raúl Chávez, exigió al funcionario federal integrar a los pescadores en la ampliación del entronque Diamante. “Queremos que la obra sea compatible y que tenga beneficios para la comunidad”.
Sugirió que antes de iniciar la obra carretera, las autoridades de la SCT y los encargados de la empresa constructora deben conocer las afectaciones que tiene el proyecto.
Rodríguez Abreu respondió que antes de iniciar la obra pedirán el estudio de impacto ambiental, y posteriormente tomarán en cuenta las sugerencias de los pescadores para no afectar su zona de trabajo.
Explicó que primero debe recibir el proyecto técnico y buscar las alternativas para depurar los problemas (afectaciones), y segundo atender los puntos específicos que darán a conocer los pescadores, “la cuestión es sacar el proyecto para beneficios de todos”.
Al final, los funcionarios de la SCT ofrecieron dar un recorrido el próximo martes en la ribera de la laguna para conocer la zona que saldrá afectadas por las obras, según los pescadores.

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