Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxis del ex titular de la Promotora de Playas invaden rutas en La Zapata, acusan choferes

Argenis Salmerón

Choferes de camionetas de pasajeros, agremiados al Colectivo Organizado Populares de Guerrero, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, denunciaron que taxistas que dirige el ex director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, invadieron su ruta desde hace ocho días, sin que el delegado de Transporte la zona conurbada, Jaime García Silva, resuelva el problema.
Al mediodía, los transportistas invitaron a los reporteros de distintos medios a una reunión entre concesionarios y el funcionario del estado para tratar el tema de invasión de ruta. Sin embargo en la Delegación de Transporte el titular informó que la reunión se había cancelado.
Posteriormente, los transportistas se comunicaron vía telefónica con los reporteros e informaron que la reunión se iba a realizar en un restaurante Chuy 2, ubicado en el poblado de La Venta, donde estuvieron los transportistas, el delegado de Transporte y Rogelio Hernández, pero el funcionario prohibió la asistencia de la prensa.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Colectivo, Jesús Garibo Hernández, se quejó que desde el sábado los taxis colectivos de la ruta Zapata, encabezados por Rogelio Hernández, invadieron la ruta que comprende del Seguro Social hasta la colonia Radio Koko.
Indicó que en la reunión privada entre transportistas y el delegado no hubo acuerdos; “ellos argumentan que están en su derecho porque tienen concesiones”.
“Ellos (choferes que invadieron ruta) dicen que los concesionarios tienen derecho de invadir nuestra ruta y el delegado no puede hacer nada porque se haría acreedor a una demanda administrativa”, señaló.
El dirigente expresó que su agrupación de transportistas aglutina 16 camionetas de pasajeros y que los concesionarios y choferes tienen hijos que estudian en la normal de Ayotzinapa y en la UAG.
“Estamos en plantones con los demás padres de familia de Ayotzinapa, ahorita las autoridades nos dan otro golpe más, ya no aguantamos”, sostuvo.
Garibo Hernández insistió en que la invasión de ruta de los taxis colectivos de la Zapata afecta sus ingresos, aunado a la competencia desleal de los taxis rojos que en ocasiones cobran 5 pesos.
Agregó que los concesionarios de su asociación tienen hasta 30 años trabajando la ruta Seguro Social hasta la colonia Radio Koko, mientras que los de su agrupación han solicitado la ampliación de la ruta en la Dirección de Transporte del estado desde hace más de 10 años, “ahora de la noche a la mañana aparecen estos taxis colectivos”.
El transportista pidió al gobernador interino Rogelio Ortega instruir al director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, a resolver el problema porque el delegado solapa las irregularidades.

468 ad