Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman integrantes del MPG seis edificios públicos y bloquean carretera en Ayutla

Exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Toman también el almacén de la empresa cervecera Corona en protesta por la amenaza de despido injustificado a un trabajador

 

 

Redacción

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Ayutla tomaron seis edificios públicos, una empresa cervecera y bloquearon durante tres horas la carretera federal que comunica a ese municipio con Cruz Grande, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
Consultados vía telefónica, los voceros del MPG informaron que las acciones de protesta comenzaron a las 10 de la mañana con la participación de aproximadamente 400 personas, entre docentes, estudiantes, padres de familia y población en general.
En la jornada de ayer, los manifestantes tomaron la Dirección Municipal de Obras Públicas, la de Desarrollo Social, Finanzas, el Ministerio Público, el Juzgado Mixto de primera instancia, la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) y el almacén de la empresa cervecera Corona.
Las 400 personas se distribuyeron en estos edificios para impedir las labores, a fin de ejercer presión a las autoridades federales para que presenten de inmediato a los normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala, luego de que fueran detenidos por policías municipales, quienes los entregaron a miembros de la delincuencia organizada.
La toma de la empresa cervecera se dio porque hace unos días, miembros del MPG le quitaron sillas y una lona a un trabajador de Corona, quien después fue amenazado con ser despedido por el gerente, bajo el argumento de que estaba apoyando al movimiento.
Los voceros indicaron que la dirigencia del MPG intentó dialogar con el gerente para explicar la situación, sin embargo el encargado no cambió de parecer y mantuvo su postura, por lo que determinaron tomar las instalaciones de la empresa para impedir el despido del empleado.
Durante la toma de los edificios, personal del centro comercial Bodega Aurrerá cerró sus puertas al creer que volverían a tomar sus instalaciones, sin embargo en ese lugar no hubo ninguna acción.
A la una de la tarde, cerca de 150 personas bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande, permitiendo el paso sólo de los autos particulares y transporte público, impidiéndoselo a los que eran propiedad de empresas trasnacionales. Los productos consumibles de estas unidades eran repartidos entre los automovilistas.
Los seis edificios públicos y la cervecera fueron liberados a las 3 de la tarde, una hora después los manifestantes retiraron el bloqueo carretero.
Aclararon que la toma de los edificios fue pacífica y no se realizaron destrozos, tampoco se agredió a los trabajadores y todos salieron por su propio pie.
Advirtieron que si el gobierno del estado y la federación siguen criminalizando el movimiento de la Normal de Ayotzinapa, y siguen usando los medios de comunicación para desinformar la toma de los edificios podría ser por tiempo indefinido.

468 ad