Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean seis horas maestros de Tixtla dos carreteras y la caseta por los 43 normalistas

Lourdes Chávez

Tixtla

El Comité Municipal organizado que conforman maestros de educación básica, media y superior de Tixtla y Apango, bloqueó seis horas la carretera vieja a Tixtla, el paso a Atliaca, y tomaron la caseta del libramiento de cuota Tierras Prietas-Tixtla, permitiendo el paso libre a los automovilistas, como parte de las acciones de apoyo a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la presentación de 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.
En tres ocasiones anteriores, la carretera a Chilapa y Apango fue tomada por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, en apoyo a los estudiantes y en el marco de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular que se ha reunido en la Normal Rural.
Los maestros, que también han tomado oficinas públicas y cerrado tiendas de autoservicio y bancos en la ciudad, mantienen cerrado el Ayuntamiento de Tixtla desde hace 18 días, tras una marcha con los estudiantes en esta ciudad. Advirtieron que no lo soltarán hasta la presentación de los desaparecidos.
Los representantes de los maestros indicaron que este movimiento tiene la cobertura del movimiento estatal, que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) con un plantón en Chilpancingo, pero resolvieron visibilizar a este municipio porque, si no todas sí la mayorías de las familias tixtlecas tiene a un egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Destacaron que la matanza de tres normalistas en Iguala, un herido con muerte cerebral, y la desaparición de 43, unió por primera vez en la historia a todos los niveles del sector educativo en el municipio, incluida la planta docente de la Normal Rural y otros subsistemas educativos, como el Colegio de Bachilleres y de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en una sola causa.

Se deslindan maestros del gobierno municipal de Tixtla

Aclararon que su movimiento no responde a ninguna corriente política sindical ni al gobierno municipal, esto porque el miércoles el Ayuntamiento publicó un desplegado en conjunto con el Comité del magisterio del municipio, que ellos no autorizaron.
Se deslindaron  del secretario general del Ayuntamiento, Edilberto Vega Cantor, que firmó el desplegado como secretario general del Comité municipal del magisterio de Tixtla. Asimismo, marcaron su distancia con el cabildo, incluido el alcalde Gustavo Alcaráz Abarca, que en el comunicado se unió a la exigencia de justicia social por el ataque a los estudiantes, y a la demanda de presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables materiales como intelectuales.
Aclararon que el Comité municipal habló con las autoridades de Tixtla sobre un pronunciamiento, pero no autorizaron aparecer con los funcionarios de gobierno. Sobre todo, aclararon que Vega Cantor no forma parte del gremio, no ha participado en las acciones con los docentes, y desconocen cuál es su interés en aparecer como parte del magisterio movilizado.

468 ad