Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros, estudiantes y policías comunitarios en San Luis Acatlán por Ayotzinapa

La PGR busca para dar “carpetazo a la investigación y apaciguar los conflictos que hay en el estado”, dice un profesor

 

Carlos Moreno A.

Unos dos mil manifestantes, entre estudiantes, maestros, vecinos y comerciantes encabezados por algunos familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, marcharon a la plaza cívica de San Luis Acatlán para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto ante su incapacidad para resolver los conflictos de seguridad y sociales de Guerrero.
Vía telefónica, el vicepresidente del Comité Municipal por la Lucha, Francisco Ramos informó que participaron estudiantes de la Unidad Académica 14 Genaro Vázquez Rojas, de la preparatoria de Pueblo Hidalgo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de Marquelia, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán que encabeza Eliseo Villar, y comerciantes de dicho municipio.
La marcha inició a las 5 de la tarde, los manifestantes partieron de la escuela de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 178 que está en la entrada norte de la carretera municipal, rumbo a la Plaza Cívica, frente al Ayuntamiento.
Ahí los inconformes realizaron un mitin, y gritaron consignas como “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, “castigo a los culpables”, “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “fuera Peña Nieto”.
El vicepresidente del Comité Municipal por la Lucha, Francisco Ramos informó que en la marcha participaron 2 mil personas para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto ante la incapacidad para resolver la situación “grave” de seguridad y social que hay en Guerrero.
Exigió castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de los tres estudiantes el 26 y 27 de septiembre, y reiteró que Peña Nieto no tiene capacidad para resolver “la problemática que hay en el estado y en el país”.
En el mitin se mencionaron las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que tres testigos dijeron que los normalistas fueron asesinados y calcinados, y consideró que dichas declaraciones son “para dar un carpetazo a la investigación y apaciguar los conflictos que hay en el estado”.
Expuso que “cada día se está levantando el pueblo, y ya no nos creemos las mentiras del gobierno”.
Francisco Ramos demandó que el gobernador Rogelio Ortega “regrese a ver a las comunidades de San Luis Acatlán, porque hay muchas carencias en salud y educativas”, y exigió al gobierno del estado que revise la situación de dicho municipio.
Dijo que se retirarían del lugar a las 8 de la noche.

468 ad