Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la caseta de Palo Blanco, vacían seis camiones y reparten los productos en la capital

Se mantienen cinco horas en la autopista y exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol durante 5 horas para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala.
En este punto retuvieron 6 camiones con productos de empresas como La Costeña, Gamesa, Bonafont, Júmex y otras, los llevaron al centro de la ciudad en donde vaciaron los camiones y entregaron los productos a los ciudadanos.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, maestros de la CETEG abordaron los vehículos que mantienen en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y se dirigieron a la caseta de Palo Blanco, la cual tomaron y permitieron el paso de los automovilistas, a cambio de una cooperación de 50 pesos.
Al inicio de la movilización eran más de 150 maestros de la CETEG los que se encontraban en la caseta. En el transcurso del día llegaron más vehículos en los que viajaban otros profesores que se unieron a la actividad.
Algunos de los cetegistas portaban banderas rojas con las siglas de la organización, otros tenían el rostro cubierto con pañuelos, usaban gorras, sombreros y sombrillas para resguardarse del sol.
Alrededor de la caseta de cobro, los maestros colocaron tres lonas, en una se mostraba el retrato del normalista Benjamín Ascencio Bautista de 19 años, quien fue detenido y posteriormente desaparecido por policías municipales de Iguala.
Junto al rostro de Benjamín Ascencio se leía “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. No a la represión de estudiantes y maestros. Juicio político: Ángel Aguirre Rivero, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa. Zona 023 Tlatlauquitepec, en pie de lucha”.
La segunda lona pertenecía a la región educativa Montaña Baja en la que se exponía “rechazo total a las reformas estructurales, respeto a los derechos laborales del magisterio, alto a la criminalización de la lucha social, presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Unidos y organizados venceremos”.
La tercera lona era de la delegación sindical D-I 428, en ella se exigía por la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73, libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre en Iguala.
Casi todos los vehículos pudieron pasar por la caseta en ambas direcciones sin ningún percance, salvo seis camiones de distintas compañías como La Costeña, Gamesa, Bonafont, Júmex y otros, que fueron retenidos por los cetegistas.
A otras tres unidades del Ejército, entre ellos una ambulancia, que viajaban en el carril sur-norte de la Autopista del Sol, se les impidió el paso.
A las 3:15 de la tarde los maestros regresaron a Chilpancingo y escoltaron a los camiones que retuvieron hacia el campamento que mantienen desde el 8 de octubre en el centro de la ciudad.
Al llegar al centro, los cetegistas indicaron a los conductores de los camiones que tenían que colocarse sobre las calles Colón y Miguel Alemán, frente a la rampa que da acceso a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, una vez que estuvieron enfilados, los maestros abordaron los camiones y los vaciaron, luego regalaron los productos a quienes pasaban por el lugar.
Los maestros llamaron a la población a que acudieran a recibir los productos de manera gratuita y al lugar llegaron vecinos de las colonias Javier Mina, Jardines del Sur, PRD y Atlitenco Sur, entre otras.
Una mujer de la colonia Javier Mina dijo que la repartición de los productos “no es un robo porque le quitan al rico para dárselo al pobre, para los dueños de la empresas esto es como quitarle un pelo al gato”.
Agregó que con las últimas acciones del gobierno federal, en referencia a las reformas, los precios de los productos de la canasta básica aumentaron pero los empleos y las oportunidades para los pobres van en descenso.
Minutos antes de la repartición de productos, uno de los cetegistas gritó “a ver, formen una fila de niños” y varios menores de edad corrieron emocionados a colocarse frente al último camión en ser vaciado para recibir paquetes de la golosina Duvalín.
Los maestros indicaron a las familias que ya no había productos qué entregar y los invitaron a acudir hoy en la mañana al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde estarán repartiendo despensas.
La caseta de Palo Blanco estuvo tomada por la CETEG durante 5 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde. Al centro capitalino llegaron minutos antes de las 4 y la repartición de productos se prolongó hasta las 6:30 de la tarde.

468 ad