Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR estuvo en el basurero de Cocula hace 11 días, y antes de la reunión de Peña con los padres

Redacción

La procuraduría General de la República informó de los resultados de su investigación 11 días después de que recorrió la zona del basurero de Cocula con los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
El 28 de octubre, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón de Lucio, junto con marinos, agentes de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) buscaron a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el cauce del río San Juan, en las inmediaciones de la comunidad de Puente Río San Juan, municipio de Cocula.
También, el 28 de octubre la PGR llevó hasta el basurero de Cocula a un séquito de 10 reporteros de medios nacionales y restringió el acceso a reporteros locales, nacionales e internacionales.
El 29 de octubre el presidente Enrique Peña recibió a los padres de los normalistas desaparecidos en una reunión de cinco horas y al salir los padres se quejaron porque no les dieron resultados del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y sólo les dieron promesas.
Ayer el procurador dijo que el video mostrado durante la conferencia fue filmado cuando se hizo la reconstrucción de hechos, lo que muestra que al menos desde hace 11 días la PGR ya sabía lo que según tres sicarios de Guerreros Unidos había sucedido con los normalistas, pero no lo había informado.
Un reportero le preguntó de cuándo son las declaraciones que presentó en la conferencia, en respuesta el procurador le dijo “le voy a circunscribir los datos de la investigación, dice cuándo, están arraigados desde hace aproximadamente ocho días, tiene usted más o menos bien las fechas. Lo que vieron en las fotos es la filmación de la diligencia de reconstrucción de hechos, todo lo que ustedes vieron en los videos es el momento en el que se están reconstruyendo los hechos y ellos están diciéndonos cómo se fueron dando”. El 28 de octubre se conoció que el 27 de octubre habían detenido a cuatro personas en Morelos y fueron quienes los guiaron hasta el basurero de Cocula.
El procurador tampoco explicó porqué le da validez a los testimonios de los tres detenidos que los guiaron presuntamente al lugar donde incineraron y ejecutaron a los 43 estudiantes de la normal, y no le da validez a declaraciones de otros sicarios que la misma PGR ha filtrado a diversos medios, y que dan datos diferentes.
El 24 de octubre, el portal de noticias Sin Embargo publicó declaraciones ministeriales de Honorio Martínez Osorio, Martín Alejandro Macedo Becerra y Marco Antonio Ríos Berber en las que los detenidos relataron “yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos… la forma de matarlos fue ancados [sic] y les disparamos por un lado de la cabeza”. “El Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky”. “El Choky ordenó que bajáramos a los diez[…] Yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro…”. “En ese momento arrastraron el Choky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron”.
Las declaraciones fueron hechas antes de que la PGR atrajera el caso, el sábado 4 de octubre de 2014.
El 4 de octubre, la Fiscalía General del Estado mediante el testimonio de los policías municipales de Iguala que fueron detenidos por el asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de otros 43 dijeron que hasta ese lugar habían llevado a 17 normalistas donde presuntamente los habían asesinado y sepultado, en un paraje de la colonia Las Parotas, ubicada al pie de cerro Gordo al poniente de Iguala.
En esa fosa fueron encontrados 28 cuerpos de los cuales el 11 de octubre el gobernador informó que los cuerpos encontrados no correspondían a los de los jóvenes, información que fue confirmada por la PGR el 14.
El 3 de noviembre, la agencia Reforma publicó una nota sobre las declaraciones el 10 de octubre ante la PGR de los sicarios detenidos, Osvaldo Ríos, y Miguel Ángel Ríos, según las cuales los estudiantes de Ayotzinapa fuero ejecutados y enterrados en Pueblo Vijo, Iguala.

468 ad