Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están sin cobrar sus salarios empleados y funcionarios municipales de Iguala

Ante la retención de recursos estatales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para el pago de nómina, pues mantiene las cuentas del Ayuntamiento de Iguala congeladas, un importante número de empleados y la totalidad de funcionarios de confianza y ediles, hasta ayer no habían cobrado sus salarios, informó el encargado de despacho de la alcaldía, Óscar Chávez Pineda.
En declaraciones hechas ayer afuera de la sede alterna donde el cabildo sesionada de forma permanente y ante el reclamo de trabajadores por sus salarios, Chávez Pineda indicó que con recursos que han obtenido del préstamo de la paramunicipal Capami y de los ingresos propios que han tenido en las cajas de recaudación alterna ya lograron pagarle a cerca del 80 por ciento de los más de mil 600 trabajadores.
Precisó que ya cobraron hasta el día de ayer las áreas de seguridad pública, transito, policía municipal y protección civil, así como los empleados de base o sindicalizados y los de servicios públicos.
Indicó que no han cobrado sus salarios los empleados que ingresaron en esta administración como asistentes de los ediles, jefes de departamento, directores, secretarios, regidores y síndicos.
El encargado de despacho dijo que del gobierno del estado ya les informaron que tienen los recursos destinados al pago de salarios, pero éstos han sido retenidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y hasta que haya un “mandamiento” de la dependencia para que el dinero sea liberado, “no se puede atentar contra los salarios de los trabajadores, somos respetuosos pero ya nos están metiendo en una encrucijada muy grande de no autorizar que los recursos sean liberados”.
Mencionó que han hecho los oficios necesarios con senadores, diputados federales y locales, así como con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, “pero nos dicen que están esperando la aceptación de la PGR”.
Consideró que no tiene por qué haber esa medida que atenta contra el patrimonio de los trabajadores.
“El estado ya tiene los recursos para que en cualquier momento el encargado de despacho o el alcalde interino sea quien los administre para el pago de nómina, pero está la traba de la federación”, lamentó.
Sobre la designación del alcalde interino, dijo que el Congreso está en espera de la terna del gobernador, “porque a nosotros nos urge esa designación”.
Oscar Chávez se inclinó porque el alcalde interino sea “una persona de la sociedad civil, porque ayudaría a destrabar muchos conflictos y se le apoyaría con todo para que la administración salga adelante”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad