Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el IEPC a los normalistas para garantizar los comicios de 2015

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) buscará acercamientos con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para “abonar a la reconstrucción del tejido social”.
El órgano electoral también intentará explicarles la importancia del buen desarrollo del próximo proceso electoral, a fin de que las movilizaciones realizadas en todo el estado, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, no afecten los comicios del 2015.
Ayer por la mañana el IEPC convocó a un desayuno de convivencia con los representantes de los medios de comunicación.
Durante la charla con los reporteros surgió el tema de la situación que se vive actualmente en Guerrero, derivada de la ejecución de seis personas y la desaparición masiva de estudiantes el 26 de septiembre pasado en Iguala.
Ahí, el ciudadano Gabriel Jiménez Guadarrama arremetió en contra del movimiento de la Normal de Ayotzinapa y pidió el apoyo del IEPC para exigir el cierre de la escuela.
En respuesta, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda recordó que años atrás trabajó con estudiantes de Ayotzinapa y aseguró que no hubo problemas para coordinarse con los normalistas para emprender proyectos y aplicar talleres.
Recordó que en el año 1983, cuando fungió como director de industrias del gobierno del estado, trabajó con estudiantes de ese plantel en un programa de siembra de soya.
Años más tarde, dijo, ya en el cargo de vocal ejecutivo en la junta distrital número seis de lo que era el Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en Chilapa, y del que forma parte el municipio de Tixtla, convenció a los normalistas para que permitieran la aplicación de un programa de educación cívica al interior del plantel.
Aseguró que es posible trabajar con los normalistas, por lo que propondrá ante el Consejo General del IEPC buscar un acercamiento directo con los estudiantes para aplicar un programa de educación cívica con estudiantes y profesores.
“Sí es posible trabajar con los alumnos de la Normal, pero hay que acercarnos a ellos y mi propuesta es que se asista a esta escuela, que el instituto electoral nos podamos acercar a ellos. Creo que la vía es abonar a la concordia, a la paz”, dijo.
Consultada al concluir el desayuno, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, indicó que el Consejo General esperará a que el consejero Sánchez Miranda presente su propuesta, y aseguró que habrán de analizarla.
“Es un asunto que tendremos que definir, pero de entrada los sistemas democráticos debemos entablar el diálogo con todos los actores sociales como políticos, yo insistía en que las circunstancias por las que atraviesa el estado requieren del diálogo permanente, de una conciliación y reconciliación del tejido social”, dijo.
Aseguró que “debe ser la vía electoral por la que podamos caminar todas y todos, seguramente se analizará al interior del consejo electoral la propuesta, que es un órgano colegiado y ahí estaremos”.

468 ad