Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los empresarios sólo defienden sus intereses particulares, critica Manuel Olivares

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para los empresarios y hoteleros hay Estado de derecho mientras se respeten sus intereses particulares, no tiene que ver con el respeto a la vida, a la integridad física ni a los demás derechos humanos inalienables, recriminó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.
En consulta telefónica sobre la posición de organismos empresariales que dijeron apoyar la demanda de los padres de 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala, siempre que no afecten a terceros, por las acciones de protesta en Acapulco y en centros comerciales, el defensor señaló que sólo les interesa “la ganancia y la acumulación de riqueza”.
Explicó que desde la perspectiva de los derechos humanos, se desearía que los empresarios y hoteleros entendieran que son 43 vidas las que están en juego y ningún ingreso ni ganancia puede compararse con esas vidas.
Lamentó que los empresarios sigan poniendo por encima de los derechos sus intereses personales, en lugar de pedir a las autoridades la presentación con vida de los muchachos, porque mientras no haya  seguridad ni justicia, no puede haber progreso.
Además, opinó que el Estado de derecho no es vulnerado por los estudiantes ni los activistas que repudian la matanza de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43, porque ya está roto, junto con el tejido social.
Añadió que en este momento no hay nada que garantice la verdad ni la justicia con dignidad para los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Insistió en que el Estado de derecho se entiende de dos formas, una por los ricos que no quieren que se vulneren sus intereses, “y otro para los pobres, obligados a soportar leyes injustas, a autoridades que nos están acabando, ahí  sí hay Estado de derecho para quienes gobiernan y detentan el poder del estado”.
Los empresarios de Acapulco denunciaron el jueves que están preocupados por la temporada turística de diciembre ante la crisis de gobernabilidad y social, pues en las acciones de protesta, los que llamaron “seudo estudiantes y seudo maestros” arremeten contra centros comerciales.
Asimismo, señalaron que en  Taxco, Iguala y Acapulco están cerrando negocios, por lo tanto exigieron que se aplique la ley ante “actos vandálicos”, porque si no se respeta el Estado de derecho se provoca descomposición social.

468 ad