Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Estatal elegirá hoy en el DF al dirigente estatal del PRD

Daniel Velázquez

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, confió en que hoy será “ungido” como dirigente estatal del PRD porque tiene acuerdos con todos los grupos del partido en el estado.
El líder estatal de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que su respaldo es para Grupo Guerrero y confió en que haya una propuesta de unidad.
Los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD son Óscar Chávez Rendón, de Izquierda Democrática Nacional; Óscar Díaz Bello, de Izquierda Progresista de Guerrero; David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero, e Ilich Lozano Herrera de Nueva Izquierda.
Los dirigentes de los grupos del PRD viajaron ayer al Distrito Federal para tener reuniones previas a la sesión del Consejo Estatal previsto para hoy.
David Jiménez dijo que tiene una “alianza grande” con los grupos del PRD en el estado “y de una vez te digo que mañana seré ungido presidente”.
Adelantó que no estará en la postura “de prorrogar el Consejo Estatal ni que se busquen salidas exóticas”.
Dijo que tiene acuerdos con Movimiento Jaguar, Foro Nuevo Sol, Democracia Social y Nueva Mayoría, “con eso ya nos alcanza”, y mantiene conversaciones “muy cercanas” con Izquierda Progresista de Guerrero y Nueva Izquierda.
Agregó que como presidente despachará en cualquier lugar porque aquellos que quemaron las oficinas “se equivocaron, porque el PRD no es una oficina, es una idea”.
Vía telefónica, Velázquez Aguirre dijo que su planteamiento es que la dirigencia surja del consenso entre los grupos para que todos estén representados.
Indicó que el respaldo de Nueva Mayoría ha estado a favor de Grupo Guerrero desde hace tiempo, pero buscan la unidad.
De acuerdo con la convocatoria del PRD, las fórmulas de presidente y secretario general del PRD se registrarán al inicio de la sesión y deberán tener el aval de al menos el tres por ciento de los consejeros estatales.
Se harán papeletas con las fórmulas registradas y los consejeros emitirán su voto de manera “libre, directa y secreta en urna”.
“En una primera vuelta de votación participarán todas las fórmulas registradas. Si en esta primera vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”, precisa la convocatoria.
En caso de que ninguna fórmula consiga ese porcentaje de votos “se llevará a cabo una nueva votación en segunda vuelta, pero en la que sólo participaran las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta”.
“Si en esta segunda vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”, dice la convocatoria.
En caso de que ninguna fórmula consiga el porcentaje “se llevará a cabo una nueva votación en tercera vuelta, en la que sólo volverán a participar las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta y las abstenciones no contarán para establecer el porcentaje. Si en esta tercera vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida, le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”.
En caso de que ninguna de las fórmulas consiga el porcentaje de votos requerido, “ocupará la presidencia quien obtenga la mayoría relativa de los votos y la secretaria general, quien tenga la primera minoría, integrándose la fórmula y sometiéndose a ratificación del pleno del Consejo respectivo”.
El Consejo Estatal del PRD de Guerrero se instalará hoy en el Distrito Federal y ahí sesionará para elegir al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
La decisión de sesionar fuera del estado es por la crisis que provocó el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

468 ad