Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mazón trajo a Abarca al PRD, De la Rosa lo apadrinó y Aguirre lo encubrió, acusa Rumbo

Daniel Velázquez

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, se deslindó de haber aprobado la candidatura de José Luis Abarca y dijo que él defendió su propuesta, pero como quedó en cuarto lugar en la encuesta le dieron el cargo de síndico procurador.
Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría, dijo que no es válido echarse la bolita porque el PRD debe asumir sus errores.
El secretario de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Sotelo García, dijo que en el 2012 las candidaturas en Guerrero las definieron Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría, Víctor Aguirre Alcaide, de Izquierda Democrática Nacional, Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, y David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero y afín a Alternativa Democrática Nacional, y señaló que Velázquez y De la Rosa fueron los que defendieron la candidatura de Abarca en la mesa de candidaturas.
El candidato de la coalición Iguala nos Une, integrada por PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), fue José Luis Abarca, y la decisión fue tomada el 2 de abril por los líderes de las corrientes del PRD en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco.
De acuerdo con uno de los participantes en el acuerdo, estuvieron Víctor Aguirre Alcaide de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Sebastián de la Rosa Peláez de Nueva Izquierda, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero, Evodio Velázquez de Nueva Mayoría y el gobernador Ángel Aguirre.
La información que se conoce es que en las encuestas Óscar Díaz y Abarca Velázquez estaban empatados, mientras el gobernador presionaba a favor de Óscar Díaz y Sebastián de la Rosa lo hacía por José Luis Abarca.
Al final el gobernador cedió con la condición de que él pondría candidato en Ometepec, donde colocó a Salvador Robles Zacapala, a quien las encuestas colocaban en tercer lugar en ese municipio pero los acuerdos de los perredistas dejaron fuera a Atenógenes Rodríguez Vázquez, quien se fue como candidato a alcalde por el PRI y ganó la elección del 1 de julio de 2012 en Ometepec y Abarca Velázquez en Iguala.
Vía telefónica, Jiménez Rumbo dijo que Carlos Sotelo tiene la calidad moral para hacer señalamientos porque ha sido un dirigente que se ha mantenido al margen de chanchullos y corruptelas.
“Yo me opuse en todo momento a que el candidato fuera Abarca, pero mi candidato quedó en cuarto lugar, Lázaro Mazón es el responsable de haberlo traído, Sebastián de la Rosa fue el que apadrinó para candidatearlo, Ángel Aguirre  fue el que lo encubrió y Jesús Zambrano fue su operador político”, dijo.
“Abarca empató con la gente del gobernador (Ángel Aguirre Rivero) y el gobernador tomó acuerdo con Sebastián para que fuera Abarca y no Óscar Díaz”, dijo, y que así fue como se le dio la candidatura a José Luis Abarca.
Recordó que él desde hace un año hizo señalamientos contra Abarca Velázquez después del asesinato del sindico Justino Carbajal.
Por teléfono, Velázquez Aguirre dijo que las candidaturas no fueron avaladas por un solo miembro del PRD sino que fueron aprobadas por la Comisión Política Nacional del partido, donde participan todas las corrientes del PRD.
Planteó “no tirar la bolita” sino asumir la responsabilidad “del error” del partido.
Indicó que el error de los partidos PRD y PRI por postular candidatos vinculados al crimen organizado como está documentado en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz  y Guerrero, debe servir para solucionar los problemas de inseguridad. “Es un problema del sistema político de este país que debe de cambiar”.
Se deslindó de haber apoyado la candidatura de Abarca Velázquez a alcalde, y dijo que Nueva Mayoría no acompañó a José Luis Abarca ni en el gobierno ni en el cabildo.
Dijo que la elección de Abarca Velázquez fue por los resultados de la encuesta donde hubo un empate técnico con Óscar Díaz Bello y que para ser candidato presentó una carta de antecedentes no penales.
“Él (José Luis Abarca) presentó una carta de antecedentes no penales, entonces si el tenía una situación ilegal hay que averiguar cómo una carta de una Procuraduría que lo liberaba de cualquier tipo de señalamiento”, dijo.

468 ad