Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dotson sigue teniendo buena relación con Fox; de política prefiere no opinar

En un acto público, el director general de Yoli

Adalberto Valle Sánchez

Roberto Dotson Castrejón niega sonriente una, dos, tres veces. Primero moviendo negativamente la cabeza. Luego, intentando cortar rápido: “Yo no doy entrevistas”.

El director general en Guerrero de Yoli de Acapulco, la empresa concesionaria de la Coca Cola –quien formó parte del grupo que financió la campaña presidencial del candidato panista Vicente Fox–, intenta que el acto en el cual su empresa recibió el certificado de “Industria Limpia” por parte de la Profepa para su planta de El Cayaco, hubiera quedado en un acto protocolario y de foto: con el gobernador René Juárez a un lado y el alcalde Alberto López Rosas al otro, faltando en ella el secretario de Protección al Medio Ambiente, el panista José Luis Luege, que envió como su representante al subprocurador de Auditorías, Alfredo Vinalay.

Amigos de Fox, la organización civil que financió por fuera de la estructura del PAN, la campaña del actual presidente de la República, se ha encontrado en todo este periodo presidencial bajo investigación de la PGR y el IFE, por exceder los topes de campaña y por delitos electorales. De la investigación, de la cual resultó una multa por 400 millones de pesos al PAN, resultaron exonerados los integrantes de Amigos de Fox, entre ellos Lino Korrodi, su coordinador, y Dotson.

Dotson Castrejón, sobrino de Jaime Castrejón Diez, quien fue presidente del Consejo de Administración de Yoli de Acapulco y en 1999 precandidato del PRD a gobernador de Guerrero, empresa fundada por don Manuel Castrejón en 1934 en Taxco de Alarcón, ha permanecido apartado de los reflectores desde el comienzo de la investigación a Amigos de Fox.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso de mayo del 2003 (número 1375, Dotson, el eslabón de Acapulco): “En la compleja red operativa de los Amigos de Fox aparece el nombre de Robert J. Dotson Castrejón, sujeto también a las investigaciones del IFE. Partícipe de las triangulaciones financieras foxistas, socio de la Coca Cola Guerrero, propietario de la firma de refrescos Yoli y tan desconocido como en su momento lo fueron Carlota Robinson y Purita Guillermo Prieto.

“Entre las investigaciones del IFE sobre el caso Amigos de Fox, aparece el nombre de un personaje prácticamente desconocido, Rober J. Dotson (quien) ha estado relacionado con Coca Cola y la industria azucarera, negocios en los que siempre se movió Lino Korrodi, y al que estuvieron vinculados Purita Guillermo Prieto y Vicente Fox, todos unidos al cordón de Carlota Robinson Kahuachi” (la secretaria y operadora financiera de Korrodi).

Dotson, hijo de padre estadounidense y madre mexicana (Yolanda Castrejón), “tiene amplias oficinas en la avenida Costera de Acapulco, en un edificio “inteligente” fuertemente custodiado y en cuyo interior no hay fotografías suyas.

A Dotson Castrejón no le gusta aparecer en público, poco se le ve, no figura en las páginas de sociales de los periódicos y cuando hace entrega de juguetes en nombre de la Coca Cola nadie le toma fotografías. Se cuenta que sus movimientos en el puerto los hace “fuertemente custodiado” por guardaespaldas. Como lo estaba ayer.

Pero el administrador de la Yoli, el refresco de Guerrero, ayer tuvo que aparecer ante los medios y ante las autoridades como el representante del poderoso consorcio familiar de los Castrejón, sobre todo luego de críticas a lo largo de estos años de cooperativas de pescadores, colonos, organizaciones ecologistas, en cuanto a las presunciones de contaminación de la planta de la Yoli en El Cayaco al río de La Sabana.

La planta fue fundada en 1985 y en 1991 tuvo que comenzar a trabajar con las nuevas normatividades ambientales para las industrias.

A sugerencia de un periodista amigo, Dotson acepta responder a la pregunta del beneficio de la certificación ambiental a su industria, a pesar de que acota: “Yo no soy bueno para las entrevistas”.

En el corto diálogo, reitera que es para ayudar al saneamiento del río de la Sabana, afirma que su empresa tiene buenas relaciones con los pescadores de Tres Palos, donde confluye el afluente, y sostiene que uno de los apoyos de su empresa al puerto es “generando empleos”.

–¿Cuál es su relación actual con el la familia Fox? –se le pregunta.

Dotson duda en responder.

–Lo conocí en la Coca Cola. Tengo una buena relación.

–¿Se reúne con él?

–Lo saludo cuando nos encontramos.

–¿Cómo evalúa los cuatro años de gobierno, como los ve, bien, mal? –se le insiste.

–… Como empresario –le sugiere el periodista amigo.

–Mire, creo que tenemos una estabilidad económica, esto es algo que hay que hacer notar y ojalá que a México le vaya bien, así nos irá bien a todos.

–¿Y en lo político?

–Yo de política prefiero no opinar –cortó.

468 ad