Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra el Congreso a Isaías Sánchez y Félix Villafuerte magistrados electorales

Ratifican a Crescencio Almazán en el Instituto Neri

Noriega Cantú acusa en tribuna al presidente del TSJ, Raúl Calvo, de presionar a diputados para que votaran por su cuñado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría –37 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones– el nombramiento como magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) al supernumerario Isaías Sánchez Nájera y al secretario general de acuerdos de esa instancia electoral, Félix Villafuerte Rebollar.

El candidato del PAN, el también supernumerario Regino Hernández fue rechazado por su lazo familiar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, quien fue denunciado en tribuna por el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú quien dijo que el magistrado estuvo haciendo llamadas telefónicas a los diputados para “presionarlos” a votar por su cuñado.

En la misma sesión se designó como director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, al felixista y ex asesor del diputado René Lobato Ramírez, Crescencio Almazán Tolentino. En ambos casos el PAN votó en contra.

Este martes hubo dos sesiones: en la primera, de trámite, se leyó correspondencia y el diputado Noriega Cantú presentó un punto de acuerdo para exigir que se aplique una nueva auditoría a los ejercicios fiscales de 2000, 2001 y 2002 de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, de Zihuatanejo y Taxco.

Como no fue un asunto de urgente y obvia resolución el caso fue turnado a las Comisiones de Gobierno (a la que pertenece el propio Heriberto Noriega) y la de Presuesto y Cuenta Pública para su dictamen.

En la primera sesión extraordinaria del segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional, luego de la sesión de trámite de la Comisión Permanente, ya en periodo extraordinario con el diputado René Lobato Ramírez como presidente de la Mesa Directiva, éste cedió la palabra al coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo para hacer las propuestas de los magistrados.

David Jiménez recordó que en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reponía el procedimiento instruido, luego de que se destituyó del cargo de magistrados a Julio César Hernández Martínez y a Raúl Calvo Sánchez.

En lugar de Hernández propuso a Isaías Sánchez, quien se hará cargo de la Tercera Sala, y además propuso a Félix Villafuerte Rebollar como magistrado de la Cuarta Sala que ocupaba Raúl Calvo Barrera, hijo del presidente del TSJE Raúl Calvo Sánchez).

Como supernumerario propuso al ex consejero electoral del primer Consejo Estatal Electoral ciudadanizado, Fernando Xochihua San Martín.

Hecha la propuesta, subió a tribuna el nuevo coordinador parlamentario del PAN (a quien en la Comisión Permanente le fue tomada la protesta en el cargo), David Tapia Bravo para proponer como magistrado a Regino Hernández Trujillo.

Le siguió en tribuna el ex coordinador del PAN, Max Tejeda Martínez para resaltar la capacidad profesional de Regino Hernández, pero además para criticar al PRI y al PRD de hacer propuesta de magistrados pensando más en el interés partidista que de Guerrero.

Aunque aceptó la relación familiar de Regino Hernández con el presidente del TSJE, Tejeda dijo que eso no desmerecía su profesionalismo y lanzó: “No se vale una vez más votar en razón de lo que conviene al partido y no votar por lo que conviene a Guerrero”.

Y suplicó: “Por favor diputados normen su criterio, hagan conciencia al votar, sobre todo quienes aún no están definidos den un voto de conciencia”.

Para argumentar a favor de las propuestas, el perredista Ramiro Alonso de Jesús dio a conocer los méritos profesionales de Isaías Sánchez, Félix Villafuerte y Fernando Xochihua.

Y el diputado del PRS, Noriega Cantú, dijo al panista Tejeda que es momento de terminar con las decisiones tomadas en el Poder Legislativo que “ha llenado de vergüenza” al ser “clientes” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora del Trife por las dos resoluciones en contra.

Recordó criticando que en el nombramiento de los magistrados destituidos, Julio César Hernández y Raúl Calvo hubo “desaseo”.

Entonces lanzó un “ya basta a la intromisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Raúl Calvo Sánchez)” por “cercar y presionar a los diputados para orientar el voto a favor de su familiar, porque eso no es digno y debemos pedir al presidente del Tribunal que se abstenga de seguir pidiendo el voto para Regino Hernández”.

Se conoció que el presidente del TSJE Raúl Calvo Sánchez estuvo llamando a diputados del PRI para advertirles que si no votaban a favor de su cuñado, podrían impugnarlos en el Trife y eso perjudicaría políticamente al Congreso del Estado.

Los mismos diputados señalaron que fue unánime la decisión de la fracción del PRI: no permitir “la intromisión” del presidente del TSJE en asuntos del Poder Legislativo.

Otros asuntos

Luego en esta misma sesión extraordinaria, en otros asuntos del orden del día el diputado Félix Bautista Matías leyó un punto de acuerdo por el que nombró a los integrantes de la comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo del PRI, David Jiménez del PRD, David Tapia Bravo del PAN, Félix Bautista Matías de Convergencia, Fredy García Guevara del PT y Marco Antonio de la Mora del PVEM como integrantes de la Comisión Especial para emitir la convocatoria para entregar la presea Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre próximo.

También sin discusión se aprobó el dictamen de punto de acuerdo que acepta la renuncia al cargo de director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del destituido magistrado del TEE, Julio César Hernández y en su lugar se aprobó la designación de quien fungía como encargado de despacho, Crescencio Almazán Tolentino.

Luego de la toma de protesta de los dos magistrados y del nuevo director del Instituto Eduardo Neri, el presidente de la Mesa Directiva, René Lobato dio a conocer que el magistrado supernumerario, Fernando Xochihua tomará protesta en sesión del 15 de julio, por encontrarse en este momento fuera de la ciudad.

468 ad