Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ayuntamientos no tienen deudas con la empresa Agrogen: Modesto Brito

Es “una estrategia oscura del gobierno estatal”, acusa el alcalde de Teloloapan. Pide al secretario Popoca que diga los nombres de los municipios que supuestamente adeudan el fertilizante

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El alcalde perredista de Teloloapan, Modesto Brito González rechazó ayer que los ayuntamientos adeuden su aportación a la empresa que distribuye en Guerrero el fertilizante Agrogen, y acusó al gobierno del estado de “desviar” 74 millones 400 mil pesos, de los 155 millones 400 mil presupuestados para el programa de fertilizante, porque sólo destinó 80 millones en este año para los 78 ayuntamientos, y que incluso aún no termina de entregar.

Brito González calificó las declaraciones del titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone como una estrategia del gobierno estatal para “deshacerse” de los líderes de organizaciones que “el sistema ha creado” al responsabilizar a los ayuntamientos y a la empresa distribuidora del insumo agrícola Agrogen, de la falta de entrega de poco más de 250 mil toneladas de sulfato y granulado que se distribuyen anualmente en el estado.

“Lo que intentan es generar una cortina de humo al hacer creer que existe un conflicto entre la empresa y el gobierno del estado, pero en realidad el objetivo es clavarse la lana y no les importa dejar hasta a los priístas sin fertilizante”, aseveró el coordinador de los alcaldes perredistas consultado vía telefónica.

Incluso rechazó que los ayuntamientos le adeuden al gobierno del estado porque el programa se descentralizó a los municipios, por lo que se incrementó la partida federal del ramo 33.

Explicó que en el caso de Teloloapan se contrató a intermediarios para llevar a cabo el flete y ellos compraron a la empresa Agrogen, 5 mil 600 toneladas de fertilizante (4 mil de sulfato y mil 600 de granulado).

En esta cantidad del insumo se invirtieron 13 millones de pesos, de los cuales 10 de ellos fueron aportados entre el ayuntamiento y los productores, mientras que los tres restantes le correspondía entregarlos al gobierno del estado, pero hasta el momento sólo han liberado un millón 500 mil pesos, reprochó Brito González.

El otro 50 por ciento no se entrega todavía porque la secretaría de Desarrollo Rural argumenta que no hay dinero, “sin embargo los funcionarios no pueden explicar el por qué, ya que el recurso está presupuestado”, indicó.

De acuerdo al presupuesto de Egresos del gobierno del estado para este año –que aprobó el Congreso estatal y que salió publicado en el periódico oficial el 30 de diciembre del 2003–, el techo financiero que se autorizó para el programa de fertilizante asciende a los 155 millones 400 mil pesos.

Al respecto, Brito González califica de una estrategia oscura del gobierno estatal al pretender responsabilizar, a través de “supuestas presiones” de la empresa, a los ayuntamientos de la falta de pago y pidió una explicación al secretario de Desarrollo Rural para que especifique los nombres de los ayuntamientos que supuestamente adeudan.

Reiteró que se trata de una cortina de humo para desviar 74 millones 400 mil pesos que no se ejercen, debido a que a la totalidad de los ayuntamientos el gobierno del estado destinó solo 80 millones de los 155 millones 400 mil pesos presupuestados para el programa de fertilizante.

Modesto Brito aseguró que en la Zona Norte y en la región de la Tierra Caliente existe una gran inconformidad entre los campesinos y líderes de organizaciones sociales del PRI, porque este año el gobierno del estado no les entregó la cantidad de fertilizante que siempre les había otorgado como “estrategia electorera”.

“Saben que van a perder, por eso sólo les está preocupando cómo saquear el estado, romper compromisos con empresa beneficiadas y echarse la culpa unos con otros para confundir”.

Consideró que el hecho de que el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer tenga acciones en esta empresa, porque el insumo es trasportado desde el estado de Querétaro –lugar donde se encuentra la sede de Agrogen– hasta los distintos rincones de la entidad, a bordo de su flota de trailers de carga, es un indicativo de que gobierno del estado y la empresa “se estén echando la bolita”.

De esta forma, dijo, se pueden quitar de encima las presiones que ejercen los líderes de organizaciones sociales que actualmente demandan fertilizante.

468 ad