Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan en Azueta lograr el 80% de supervivencia de tortugas este año

Con el propósito de proteger a la tortuga marina, especie en peligro de extinción, y mejorar los resultados obtenidos el año pasado, el gobierno de Zihuatanejo, que encabeza Amador Campos Aburto, quien ha demostrado su preocupación e interés por la conservación y preservación de los recursos naturales, comenzó el programa de Protección a la Tortuga Marina, con el que se pretenden colectar 80 mil huevos y obtener un índice de 80 por ciento de supervivencia del quelonio.

Ante la llegada de la temporada en que esta especie llega a las playas para desovar, y a través de constantes recorridos por las playas del municipio para vigilar que no se atente contra ésta, se llevará a cabo este importante programa.

Al acto acudieron autoridades involucradas en la protección y conservación del medio ambiente, como son Semarnat, Profepa, Capitanía de Puerto y el sector privado.

Al respecto, el director de Ecología, Tomás Muñiz Vera, informó que el año pasado se obtuvieron 66 mil huevos, siendo liberadas aproximadamente 47 mil tortuguitas, y enfatizó: “hemos tenido un apoyo impresionante del presidente municipal y muestra de ello es la cuatrimoto, los equipos de radiocomunicación, el Empleo Temporal, que se utiliza para la promoción y sensibilización sobre la protección de la tortuga marina”.

Por otra parte, Gonzalo Castro Reyes, secretario general del Ayuntamiento, en representación del alcalde Campos Aburto llevó a los presentes el mensaje del primer edil, en el que enfatizó el privilegio del que gozan los azuetenses al contar con atractivos naturales, así como su clima y ubicación geográfica que permiten la llegada anual de esta especie que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

“Es momento de llevar a cabo acciones que permitan conservar este patrimonio que la naturaleza nos entrega, y cuya temporada inicia en este mes de julio y termina en diciembre; el año pasado se colocaron 14 corrales, pero en esta ocasión se instalarán 25, en los que se estima una anidación entre 80 y cien mil huevos, de las variedades Golfina, laúd y carey principalmente”.

Ante la importancia de esta actividad y con la finalidad de alcanzar las metas fijadas se recurre a las instituciones públicas como Semarnat, Profepa y Semar, así como a los sectores privados. ‘

Por parte del ayuntamiento se cuenta con un equipo de auxiliares e inspectores que fueron contratados para labores de inspección nocturnas desde Buenavista hasta Playa Blanca, en Barra de Potosí, capacitados para cumplir eficientemente.

468 ad