Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conflicto por el despido de 4 empleados de Seguridad Pública de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Cuatro empleados de la Dirección de Seguridad Pública de Zihuatanejo, entre ellos un comandante de la Policía Preventiva, fueron despedidos presuntamente por incurrir en actos ilícitos, pero ayer en conferencia de prensa denunciaron que su destitución se debe a “un ardid” del regidor de Seguridad Pública y Tránsito, Mauricio Cancino González.

Los despedidos son el encargado de Enlace Informático con las policías federales y estatales para fichar a delincuentes, David Luna Bravo; el comandante del Sector 8 en el poblado de El Coacoyul, de la Policía Preventiva, Edwing García Hernández; el auxiliar contable Fernando Pérez Carillo y el jefe de Mantenimiento del parque vehicular, Julián Tinoco Manzanarez. Todos ellos forman parte del equipo del director Fernando Barrientos Llanes.

Ayer en la conferencia, los ex trabajadores manifestaron que fueron separados de sus cargos de manera injustificada, y que el regidor Cancino desde hace tiempo tiene interés en quitar de su puesto a Barrientos Llanes, así como al subdirector José Martínez Espino, “y como no ha podido, se fueron con las ramitas”.

Julián Tinoco señaló que fueron notificados de su despido el jueves, y atribuyó la situación a que “esto ha sido una guerra del regidor Mauricio Cancino con el director, porque no ha podido hacer lo que él quiere y para desestabilizarlo corre a gente de su equipo que somos nosotros”.

David Luna se refirió las rencillas personales que desde el comienzo de la administración han mantenido Barrientos y Cancino, “no sé, quizá el regidor ha querido mangonear al director y él no es una persona que se deje”.

El subdirector de Seguridad Pública, José Martínez Espino, manifestó que no se conocen los motivos por los cuales los ahora ex empleados fueron separados de sus puestos y que la noticia causó asombro a Barrientos Llanes, “porque a través de Oficialía Mayor le hicieron llegar las cuatro bajas y que las firmara, porque fue un acuerdo de cabildo, pero sin más explicaciones”.

Al buscar la opinión del regidor Mauricio Cancino, dijo que el despido obedeció a que se descubrieron anomalías como falsificación de licencias, pero se negó a proporcionar los nombres de los presuntos implicados.

Luego, las siguientes preguntas las contestó con la misma respuesta: “está en el acta de Cabildo, pueden consultarla si quieren”.

El secretario general del Ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes, se negó a hablar sonre si en la última sesión de Cabildo se tomó la decisión de despedir a los colaboradores más allegados a Fernando Barrientos; “cada titular de cada dependencia es responsable de sus recursos humanos, si van a dar de alta o de baja a una persona el responsable es el titular ¿cómo se explica que se despida por ejemplo a una secretaria o un asistente sin que el titular se dé cuenta?.

“El primero que firma cualquier movimiento del personal es el titular de la dependencia, entonces les dije a los jóvenes (ex empleados) que cualquier cosa que vaya a pasar, el responsable es el titular de la dependencia, no tienen por qué echarle la culpa a nadie más”, concluyó.

468 ad