Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el MSI salida de camionetas con fertilizante de Ahuacuotzingo

Bloquean campesinos la salida de Trapiche Viejo

El insumo sólo se pretende entregar a integrantes de la LARSEZ, denuncia Ranferi Hernández

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos miembros del Movimiento Social de Izquierda (MSI) bloquearon el acceso a la localidad de Trapiche Viejo, municipio de Ahuacuotzingo, para impedir la salida de las camionetas que distribuirían, a partir de ayer, el fertilizante en algunas localidades de ese municipio.

Lo anterior por la inconformidad de los campesinos que pertenecen a esta organización, toda vez que el insumo sólo se pretende entregar a los miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), que dirige en ese municipio Paul Venegas Díaz, de quien se ha denunciado que es en realidad el que gobierna el municipio y no el alcalde Jesús Trinidad García, quien ascendió a la presidencia cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la constancia de mayoría a Venegas Díaz porque éste tenía antecedentes penales.

El dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, informó la tarde de ayer –vía telefónica– que en ese municipio hay aproximadamente 450 productores que no pertenecen a la LARSEZ, a quienes por intervención de Venegas Díaz les niegan entre 135 a 140 toneladas de fertilizante del conocido como sulfato.

Indicó que lo anterior a pesar que en reunión con el encargado del programa de la Secretaría de Desarrollo Rural, Javier Zepeda, se comprometió, junto con el alcalde Trinidad García, a entregar esa cantidad del abono a los campesinos que pertenecen al MSI, “pero hasta ahora el Ayuntamiento no ha dado ni un solo bulto. Tampoco unas 20 toneladas correspondientes al año pasado, en Santa Catarina, y 45 toneladas de sulfato a campesinos de otras comunidades”.

Denunció que a partir de esta semana el director de Desarrollo Rural del municipio, Eliseo Hernández, comenzó a entregar –por las noches y en sigilo– el fertilizante a los campesinos que pertenecen a la LARSEZ, por presión de Venegas Díaz.

Indicó que debido a ello ayer unos 100 campesinos del MSI bloquearon el camino que conduce a Trapiche Viejo, donde se encuentra la bodega del fertilizante, para impedir que salgan las camionetas con el insumo hacia las comunidades.

Hernández Acevedo señaló que el bloqueo permanecerá hasta que se entregue primero el abono a los campesinos que no pertenecen a la LARSEZ.

El dirigente del MSI advirtió que había riesgo de violencia porque se escuchaban rumores de que Venegas Díaz llamaba a su gente para concentrarse y sacar por la fuerza el insumo, lo que implicaría –dijo– un enfrentamiento entre ambos grupos.

468 ad