Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la PGR que hay “una alta incidencia de la siembra de amapola”

Santa María del Sur, municipio de San Miguel Totolapan y Ahuacuotzingo, los lugares con más cultivo, dice el delegado estatal, José Alberto Rodríguez. Se buscan productos alternos para que los campesinos no sean “dependientes de la siembra de enervantes”, afirma

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El delegado estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, dijo desconocer la información del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenadepi) que señala a Guerrero como el mayor productor de Amapola aunque sí reconoció que hay “una alta incidencia de la siembra de amapola” sobre todo en la región de La Montaña y la sierra.

Rodríguez Calderón, durante su conferencia mensual y tras preguntarle sobre la información de la Cenadepi, que menciona que Guerrero es el mayor productor del cultivo de amapola, dijo “no poder confirmarlo, porque no tengo las bases de información”.

Lo que sí confirmó el delegado estatal es que “la siembra de amapola es alta, eso no se puede negar y nos basamos en los decomisos, pero no puedo confirmar esa información ya que desconozco los datos y desconozco de dónde la tomaron”.

Luego aseguró que “independientemente de que ellos vayan a la vanguardia en tecnología para cultivos, la PGR realiza diariamente fumigaciones, ustedes no los ven pero a diario se fumiga, sobre todo en los lugares donde hay mayor siembra de amapola”.

Refirió que a pesar de que los cultivos de amapola están en zonas rurales “regularmente el 80 o 85 por ciento de las personas que realizan las siembras lo hacen en terrenos que son comunales para que así la autoridad encuentre mucho más difícil conocer quién es el dueño y poder hacer un decomiso de las terrenos”.

Rodríguez Calderón mencionó que la PGR en dos ocasiones se ha reunido con el sector productivo estatal y federal, así como las autoridades de las áreas de mayor incidencia delictivas, ello para buscar cultivos alternos “y darle al campesino una opción distinta para no hacerlos dependientes de la siembra de enervantes”.

“Nosotros les señalamos y ubicamos las áreas con mayor problemática que es la Montaña y la sierra, para que los funcionarios implementen programas especiales en esos lugares”.

Precisó que los lugares de mayor incidencia son Santa María del Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Ahuacuotzingo, así como municipios de la parte alta de la sierra y la región de la Montaña.

Durante su informe mensual correspondiente a junio, Rodríguez Calderón mencionó que por el Programa de Narcomenudeo detuvieron a 10 personas en cinco acciones en Acapulco y Ometepec.

Por el Programa Nacional de Control de Drogas dijo que el Ejército mexicano detuvo a ocho personas; la Policía Federal Preventiva aprehendió a dos; la Policía Ministerial a 13, y cinco la Policía Preventiva Municipal.

En relación con las órdenes de aprehensión ejecutadas por la AFI, Rodríguez Calderón indicó que fueron dos reaprehensiones y 10 detenciones por los delitos de homicidio, portación de arma de fuergo de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Del Programa de Ataque a la Piratería, el delegado estatal aseguró que el decomiso fue de 16 mil 483 productos y que fueron ejecutados en Acapulco, Ciudad Altamirano y Chilpancingo.

468 ad