Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con testimonios de policías defienden al policía acusado del crimen del empleado del Avalon Excalibur

Jorge Nava

El abogado que defiende al policía preventivo Jesús Hernández Miranda, ofreció el testimonio de un asesor jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) y de dos agentes de Tránsito, quienes declararon que el empleado del Avalon Excalibur, José Manuel Rodríguez del Castillo, no presentaba golpes cuando llegó a los separos de la policía municipal, el 20 de agosto   pasado, donde fue encontrado muerto.

A petición de José Manuel Guadarrama Martínez, el secretario del juzgado Séptimo Penal, Jesús Rodríguez Montiel, le tomó la declaración el lunes al asesor jurídico de la SPV, Cruz Patolzin Marino, quien señaló que el día de los hechos, vio que llegó la patrulla 401 al mando del policía (ahora procesado) Jesús Hernández Miranda.

Indicó que la víctima brincó de la parte trasera de la camioneta, a una altura de 50 centímetros, caminó “tambaleante” hasta que los policías lo llevaron con el médico legista, Jorge Manuel Salgado Ramírez.

Señaló que eran las 9 y media de la noche del martes 19 de agosto, cuando también observó que la patrulla 401, la conducía Baltazar Hernández Morales, y con la víctima, en la parte de atrás, estaba Ángel Hernández Almazán.

Añadió que después presenció que Jesús Hernández Miranda, Ángel Hernández Almazán y Baltazar Hernández Morales, se retiraron tras encerrar en los separos a Rodríguez que tuvo que ser sometido para poderlo meter porque se quedó dormido en una área de la guardia.

El defensor de Hernández Miranda también pidió al juez que declararan los agentes de Tránsito, Fernando Cabrera Chávez y Alberto Parra Moreno, quienes fueron los que pidieron al policía procesado, Raymundo Lorenzo Leyva, que retirara de la calle a José Manuel Rodríguez porque toreaba los vehículos que circulaban por la calle Jesús Carranza.

Los policías, por separado ofrecieron su declaración ayer por la mañana y dijeron que ese día se encontraban en Woolworth, cuando vieron que en la calle Jesús Carranza, José Manuel Rodríguez toreaba a los automovilistas y que no le vieron ninguna lesión. Coincidieron en que le pidieron al policía Raymundo Lorenzo que evitara que el transeúnte fuera atropellado.

Al respecto, Guadarrama Martínez señaló que con esto refuerza su tesis de que el muerto no fue agredido físicamente por su defendido, sino que los hechos sucedieron en el interior de los separos, donde murió por estallamiento de vísceras y fractura de costillas.

Por otro lado, hoy miércoles el juez resuelve la situación jurídica de los tres policías procesados, Ángel Hernández, Raymundo Lorenzo y Jesús Hernández, acusados del delito de homicidio calificado, robo calificado y abuso de autoridad en agravio de José Manuel Rodríguez.

468 ad