Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama León Aponte a una reunión hoy en Protur a inconformes con La Parota

Sería mejor que vayan las autoridades al plantón de Agua Caliente, responden

Karina Contreras

Mediante un oficio el secretario de Gobierno del estado, Luis León Aponte, llamó a los comuneros inconforme con la hidroeléctrica La Parota, que mantienen un plantón en la comunidad de Agua Caliente, a una mesa de trabajo en la Promotora Turística (Protur), pero los comuneros respondieron que es muy probable que no vayan, porque no tienen dinero para trasladarse y, lo mejor sería que si las autoridades quieren tratar el asunto vayan al plantón para que escuchen a todos los afectados.

La invitación a los comuneros inconformes fue entregada el lunes por empleados de León Aponte, en donde los invita a un diálogo en Protur para hoy a la 1y media de la tarde, informó la comunera Rufina Palma Ortega.

Ella informó que la invitación de León Aponte se analizaría en una asamblea, pero que es muy probable que no asistan, porque no cuentan con los recursos para andarse trasladando. La reunión de comuneros se tenía prevista para la tarde de hoy –ayer.

Por otro lado, Rufina Palma dijo que tampoco han descartado que los campesinos llamen al residente de asuntos sociales de La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, para que expliquen sus declaraciones de que en la zona se van a invertir 100 millones de pesos en obras a las comunidades, pues es algo que ellos todavía ignoran.

Dijo la comunera de Agua Caliente que la CFE debe entender que los verdaderos afectados con la hidroeléctrica son los que tiene que decidir por sus comunidades, por lo que no descartó en el futuro un diálogo con la empresa, pero –precisó– los comuneros están firmes en su rechazó a la presa.

Sobre las denuncias que pudieran surgir por parte de la CFE por retener por más de ocho días dos camionetas, luego de que quisieron entrar por San Isidro Gallinero, Palma Ortega dijo que “ellos sigues esperando al ingeniero Jaime Gutiérrez, para que vaya a recoger sus camionetas y que saque las máquinas de la zona, pero es la fecha que no ha ido”. “No creo que por defender nuestros derechos sobre la tierra o manifestar nuestra inconformidad sea un delito”, comentó Palma Ortega.

468 ad