Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ejidatarios de Punta Diamante contra Protur en el hotel Grand Acapulco

Exigen a Gómez Moharro el pago de la indemnización de ocho hectáreas que reclaman como suyas y que les fueron expropiadas en 1987

Karina Contreras

Ejidatarios afectados por la expropiación en 1987 de los predios de Punta Diamante llevaron a cabo una protesta para insistir en el pago de indemnización de ocho hectáreas y que el director de la Promotora Turística (Protur), Virgilio Gómez Moharro, se niega a pagar, aún cuando el juez segundo de primera instancia del ramo civil, Saúl Torres Marino, lo ordenó.

Los inconformes, encabezados por el abogado Félix Murga Cortés, representante legal de las dueñas de las ocho hectáreas Eva Padilla Posada y Graciela Alicia Delgadillo, efectuaron su protesta afuera del hotel Grand Acapulco –ubicado en la avenida Costera– sede de la Expo Oro y Plata Acapulco 2004 y donde los ejidatarios esperaban que llegara el gobernador, René Juárez Cisneros.

Con mantas y pancartas los ejidatarios inconformes mantuvieron su protesta por más de dos horas, mientras entregaban volantes donde explicaban el motivo de su queja contra el gobierno del estado. En el volante explican que sus predios fueron expropiados en 1987, cuando Gómez Moharro fungía como secretario de Gobierno, por lo que desde esa fecha se ha negado a hacer el pago de las tierras expropiadas.

En él se acusa al actual director de Protur “de ser un corrupto al igual que el gobierno del estado, es decir, el gobierno priísta que siempre ha golpeado a la sociedad guerrerense”. En el mismo volante se exhorta a todos los ejidatarios que no se dejen engañar por el actual candidato priísta, Héctor Astudillo Flores, pues siempre se repite la misma película de engaño, mentiras y corrupción.

El abogado Félix Murga Gutiérrez, dijo que la protesta era el inició de una serie de movilizaciones, pues no descansarán hasta que les paguen el valioso predio de Punta Diamante. Además dijo que están pidiendo la destitución de Virgilio Gómez Moharro por ser una “persona inepta”, pero quieren que lo castiguen y que no haya impunidad por los malos manejos en los predios de Punta Diamante.

“Se habla de que el señor se va a la secretaría de Salud, por lo cual no puede ser premiado cuando es una persona corrupta e inepta”, dijo el abogado. Esta es la segunda protesta que llevan a cabo los ejidatarios, y –según Murga Cortés– no ha habido respuesta favorable de los funcionarios, y lo único que contestan es que hagan una demanda.

Los quejosos estuvieron respaldados por integrantes de la Corriente Crítica de México, quienes aprovecharon para brindar su apoyo a los comuneros inconformes con la presa La Parota, pues –dicen– el gobierno debe entender que los campesinos no quieren vender sus tierras.

También se expresaron contra las Reformas Integrales a las Escuelas Secundarias (RIES), porque se pretende quitar la historia indígena que es muy importante para conocer el pasado, entre otras demandas.

468 ad