Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestima Salgado Tenorio la clausura de Profepa del parque industrial El Ocotito

Con la expropiación agraria regulada,“se cumple con la norma ambiental”, afirma. Conmina a los reporteros a “olvidarse” del asunto

Raquel Santiago Maganda

El secretario estatal de Desarrollo Económico y Trabajo, Juan Salgado Tenorio, desestimó la clausura temporal impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al parque industrial El Ocotito, al asegurar que con la expropiación agraria automáticamente se reguló el funcionamiento del predio.

Consultado al finalizar la inauguración de la exposición de joyeros, Salgado Tenorio conminó a los reporteros “a olvidarse” del asunto de la clausura temporal de dicho parque industrial, llevada a cabo por inspectores de la Profepa el 23 de enero de 2003, porque éste carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual asegura el menor impacto negativo ecológico por las obras.

Este parque industrial abarca 380 hectáreas de terreno, y según el proyecto original, la intención es que se establezcan diversas empresas como un intento de diversificar las actividades económicas del estado.

El funcionario reiteró que se considera inaugurar a tres empresas instaladas en el corredor y generar unos mil 100 empleos directos, antes de que concluya la administración de René Juárez Cisneros, por ser una obra prioritaria del gobierno estatal.

Por eso, desestimó que a seis meses de su inauguración, la obra se haya suspendido por irregularidades en las medidas de disminución de impacto ecológico.

Aseguró que con la expropiación agraria regulada, “con eso se cumple con la norma ambiental”, e incluso mencionó como ejemplo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya autorizó la apertura de una brecha, cuando existe el antecedente de que es complicado obtener el trámite.

Comentó que ya se reanudó la construcción de una de las naves de la empresa, la cual espera que se concluya a final de septiembre.

Antes, el funcionario acudió a la ceremonia de certificación ambiental otorgada a la empresa Grupo Yoli, en donde se reiteró que los negocios deben mantener un equilibrio entre la preservación de la naturaleza y el aspecto económico para asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.

468 ad