Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran la Primera Exposición de Oro y Plata en Acapulco

 Muestran joyeros de Guadalajara, DF y Guerrero, diversos productos para la venta al mayoreo y menudeo. Apoyan funcionarios y comerciantes la construcción de un centro joyero en el puerto

 Magdalena Cisneros  

Con la presencia del secretario estatal de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, de los alcaldes de Acapulco y de Iguala, Alberto López Rosas y Lázaro Mazón, respectivamente, comenzó ayer la Primera Exposición de Oro y Plata en el puerto, donde el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros en Acapulco, Arturo Flores Mercado convocó a construir un “magno centro de joyería”.

En la inauguración, Flores Mercado llamó a los demás integrantes del gremio y a las autoridades a que apoyen la construcción del centro joyero –que costaría 45 millones de pesos– para que Acapulco sea “el estuche de la joyería más selecta en Guerrero”.

Ayer, en las instalaciones del hotel Grand Acapulco, se inauguró esta exposición de oro y plata en el puerto, con 33 módulos con diversos productos para la venta al mayoreo y menudeo, provenientes del Distrito Federal, Guadalajara y Guerrero.

Al evento también asistieron el presidente de la Cámara Regional de Joyería en Jalisco, Manuel Herrera Vega; el integrante del Grupo de Calidad, Guadalupe Rosales, el notario Jorge Ochoa y el síndico Fernando Donoso Pérez.

López Rosas felicitó a los empresarios porque “están    afrontando un gran reto, la historia se escribe asumiendo y venciendo momentos como este, donde pareciera que la incertidumbre” está presente.

Expresó que a los comerciantes les caracteriza “su arrojo, audacia, pero sobre todo su perseverancia” y aseguró que el gobierno municipal también busca esa perseverancia que impulse el desarrollo económico del puerto.

Dijo que conoce del proyecto del centro joyero, que han “tocado puertas” y que no se ha podido concretar y dijo: “Vamos a seguir en esa tarea”, sobre todo ahora que el centro de la ciudad está renovado y da más confianza para quienes practican esta actividad.

Destacó el trabajo de elaboración que se efectúa con las piezas de oro, que muchas veces “resulta más atractivo aún que el propio material”.

El titular de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio también avaló el proyecto, y dijo que van a trabajar para que “en breve se pueda lograr, aunque sé que mucha gente se opone”.

Comparó esta situación con la del municipio de Iguala donde hace algunos años, dijo, los comerciantes se oponían a un proyecto de este tipo, pero se les convenció de construir el centro joyero y “son más felices, tienen la garantía de un escenario de trabajo. Eso merece Acapulco, aquí se dedican (a esta actividad) cerca de 600 familias, bien vale la pena hacer un esfuerzo para el centro joyero”, donde “todo lo que se comercializa se vende”.

Mientras que Herrera Vega, dijo que los lugares turísticos con infraestructura hotelera con vías de acceso importantes, son lugares óptimos para las exposiciones: “Creemos que Acapulco puede estar, para que esta exposición sea cada año más importante”.

Ante reporteros, el presidente de Joyeros en Acapulco, Mercado Flores, dijo que lo importante de esta exposición es que se dará a conocer lo que lleva a cabo ese gremio, y destacó la necesidad de construir el centro joyero en el puerto donde se podría encontrar mercancía de todos los estados.

Dijo que las ventajas “son inmensas, el fabricante requiere de la ocupación de la mano de obra de aquí de Acapulco que es lo que queremos que haya fuentes de trabajo”, aunque no quiso precisar el lugar donde se tiene pensado instalar el centro porque “aún no queremos levantar mucho polvo”.

Después de cortar el listón inaugural, los funcionarios recorrieron cada uno de los 33 stands, donde los fabricantes y comerciantes mostraron sus productos, exposición que permanecerá hasta el 16 de julio.

468 ad