Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas y padres de Iguala instalan un plantón en la Codehum en la capital

Piden que el organismo intervenga ante Pano Cruz para que les entreguen fichas de inscripción y que se les paguen sus becas a unos 130 alumnos que ya están cursando sus estudios en la normal particular Juan Ruiz de Alarcón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Jóvenes aspirantes a ingresar a la escuela normal particular, Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de Iguala, a quienes les negaron fichas en ese plantel para la presentación de examen de admisión, así como alumnos escolarizados de la misma escuela a quienes les suspendieron sus becas económicas, acompañados algunos de sus padres demandaron ayer la intervención de la Comisión Estatal de defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

El medio centenar de jóvenes y padres de familia instalaron un plantón afuera de la Codehum para pedir que el organismo interceda ante el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, porque denunciaron que la instrucción al director de esa normal para la negativa de las fichas y el retiro de las becas a unos 130 alumnos que ya están cursando sus estudios en esa institución fue de parte de funcionarios de la SEG.

Uno de los padres de familia, Edilberto García Adame, denunció que el director de la escuela, Gabriel Ponce Guadarrama, negó las fichas a 45 aspirantes, con argumentos como que no cumplen con el promedio o que dejaron de estudiar un año. Sin embargo dijo que se trata de una escuela particular en la que no se habían pedido esos requisitos en años anteriores.

La inconformidad de los jóvenes y padres de familia es porque denuncian que se están guardando los espacios en esa normal a los aspirantes que no acrediten el examen en otras normales pero que sean recomendados, “como ocurre en otros años que allí van a dar los recomendados de todas las normales y hasta becados por el gobierno del estado para que no paguen la cuenta normal”.

Sin embargo este año surgió el problema de que a 130 estudiantes de estos becados les cancelaron su beca desde el año pasado y ahora para tener derecho a su documentación tiene que cubrir de manera retroactiva lo que adeudan desde el año pasado.

La beca es de 250 pesos con lo que se cubre parte de los 900 pesos de la colegiatura en esa escuela.

Sin embargo ese recuso no fue cubierto por el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Educación por lo que ahora, según dijeron ayer los padres de familia, los estudiantes que van a egresar tienen que pagar el retroactivo de todo ese recurso para poder tener derecho a la documentación.

Debido a ello demandaron la intervención de la Codehum ante la SEG a fin de que la dependencia instruya a la dirección de la escuela y acepte los 45 rechazados. También para que la SEG cubra el importe de la beca a los 130 estudiantes que en total suman alrededor de los 35 mil pesos.

Por lo pronto la Codehum envió ya el oficio 392/2004 al secretario de Educación a fin de que “de acuerdo a su competencia intervenga en el asunto que plantean los inconformes, con la atenta súplica de que en un término de tres días informe el resultado de su intervención y así estar en posibilidad de calificar la procedencia de las queja”.

468 ad