Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Pano cerrar todas las oficinas de la SEG cuatro días antes de vacaciones

 Hoy comienza la entrega de créditos de previsión social, dice Moreno Peralta

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

De manera sorpresiva el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, ordenó ayer cerrar todas las oficinas de esa dependencia y adelantar cuatro días el periodo vacacional que formalmente está programado para iniciar el próximo 9 de julio.

La medida no fue notificada a los trabajadores, quienes la mañana de ayer acudieron normalmente a sus actividades cuando al llegar se encontraron con las rejas cerradas con cadenas, en tanto que los policías sólo se concretaron a informar que ya nadie podía entrar porque había iniciado el periodo de vacaciones.

Uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), César Rosendo Feliciano, informó que el peiodo vacacional formalmente inicia el próximo 9 de julio, “pero la SEG adelantó el periodo cuatro días, posiblemente para evitar que los trabajadores se sigan movilizando para exigir la solución a diversas demandas que quedaron pendientes”.

Dijo que entre estas se encuentra el reintegro del descuento por el impuesto del ISR al bono de mil 850 pesos que recibieron en la segunda quincena de mayo, a pesar de que algunos funcionarios de la SEG han anunciado el compromiso del gobernador René Juárez en el sentido de que será devuelto el importe del descuento.

En este sentido el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, dijo que a pesar del anuncio por parte de los funcionarios de la SEG como el director de asuntos jurídicos, Germán Espíndola León, aún no se ha informado la fecha de la devolución del descuento ni el mecanismo para hacerlo.

Sin embargo dijo que ello es un avance porque cuando menos el gobierno estatal “reconoce que se trata de un descuento que grava y lesiona los intereses de los trabajadores de la educación”.

El dirigente de la CETEG informó también que como resultado de las protestas hechas por integrantes de la Coordinadora este miércoles a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la sección 14 del SNTE –que desde hace tres años están ocupadas por los cetegistas– se comenzarán a entregar los créditos de previsión social a unos 600 trabajadores. Informó que el monto total que se entregará es de aproximadamente 18 millones de pesos.

Además informó que la dirigencia de la CETEG actualmente recaba firmas en contra de las reformas estructurales al plan de estudios de secundaria, porque consideró que es atentatoria contra la educación.

Opinó que con dichas reformas se pretende una educación desprovista de ética, de valores y de relaciones humanas, “y se pretende llevar a cabo una educación constructivista, de talacha y mecánica, acorde con el neoliberalismo que adapta al sujeto a los intereses empresariales”.

Por ello indicó que la CETEG se encuentra en un proceso de recabar firmas en contra de estas reformas educativas para enviarlas a la SEG antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Informó que actualmente van 10 mil firmas y que la meta es lograr un millón antes de agosto.

468 ad