Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (EL PRI no sabe perder, dice de la declaración de Astudillo sobre Zacatecas)

Señor director:

Al regresar este  martes de Zacatecas, en el mar de información que ha generado la carta de renuncia de Alfonso Durazo, me encontré en El Sur una desafortunada declaración del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores sobre el resultado de las elecciones de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mal asesorado y peor informado, Astudillo criticó el virtual triunfo del PRD en Zacatecas al afirmar que en la elección hubo una “gran participación” del gobierno que encabeza el perredista Ricardo Monreal. En realidad, los perdedores priístas en Zacatecas hablan de una “elección de Estado”, sin embargo lo que todos los medios de información constataron es algo distinto.

Hasta esta elección, el PRD sólo gobernaba 17 de los 57 ayuntamientos y tenía 12 de los 30 diputados locales. Todos sabemos que un conjunto de programas sociales se canalizan a través de los ayuntamientos, de los cuales 40 eran de la oposición. Tal correlación cambió ahora ya que el PRD gobernará en 33 municipios y ganó 12 de 18 diputaciones uninominales y tendrá otras 4 plurinominales.

La Comisión Permanente aprobó la integración de una comisión plural de legisladores, con el aval del PRD, que estuvo en Zacatecas, que pudo constatar que las tres principales radiodifusoras son propiedad del candidato derrotado, el senador con licencia José Bonilla, quien todavía el último día estuvo dando información falsa y tergiversada sobre Amalia García.

La ventaja en Zacatecas del PRD sobre el PRI, es de 14 puntos porcentuales que equivalen a 61 mil 714 votos. Le quiero recordar al todavía senador Astudillo (¿por qué no ha solicitado licencia?) que en 1999 en Guerrero, en la elección fraudulenta que “ganó” René Juárez Cisneros, el PRI se autoatribuyó el triunfo con sólo 1.5 por ciento de los votos que representaban un margen de 15 mil votos.

En Zacatecas hubo una elección rigurosamente vigilada. El PRI no sabe perder cuando hay una elección equitativa y pareja, y ahora lloriquea como partido lo que no supo defender en las urnas.

 Atentamente
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

468 ad