Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan perredistas sus diferencias a la clausura simbólica de la sede de la PGR

 

 Comienzan puntuales los zeferinistas, mientras los chavarristas acompañaban al senador al registro de su precandidatura. Militantes, representantes populares y alcaldes participan en el mitin en el que se denunció el uso “faccioso” de la Procuración contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Agentes de la AFI toman fotografías a los manifestantes

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Militantes, representantes populares y alcaldes encabezados por la dirigencia estatal del PRD clausuraron de manera simbólica la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en protesta por lo que consideraron el uso “faccioso” de la procuración de justicia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, anunció, durante un mitin frente a la dependencia federal, que esta acción, efectuada de manera simultanea en el resto de las entidades del país, es el comienzo de una jornada nacional de movilizaciones pacíficas, información y dialogo político.

La protesta contra el gobierno federal tuvo dos momentos debido a las diferencias que hay entre los perredistas en la definición de la candidatura a gobernador.

A las 12 del día, como se acordó a nivel nacional, dirigentes, militantes y simpatizantes del diputado federal y aspirante a la candidatura a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, encabezados por el secretario general del CEE, Hermilo Mejia Estrada, empezaron la protesta en la delegación de la PGR, justo cuando en la sede estatal del PRD, el senador Armando Chavarría Barrera y sus seguidores registraban su precandidatura.

Veinte minutos después de la hora acordada, llegó a las instalaciones de la PGR el contingente encabezado por el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el senador Armando Chavarría Barrera.

El encargado de lanzar las consignas fue el coordinador de la fracción perredista en el Congreso del Estado, David Jiménez Rumbo, quien coreaba el grito de: “Macedo de la Concha, directo a Almoloya”, y “Vicente entiende, Andrés Manuel no se vende”.

Policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tomaban fotografías desde el techo del edificio federal a los perredistas congregados afuera de la delegación de la PGR.

Los perredistas permanecieron divididos en dos bandos, por un lado los que apoyan a Zeferino Torreblanca Galindo, como el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada; el consejero estatal Antonio Pérez; el representante ante el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea y el secretario de asuntos políticos del CEE, Ernesto Payán Torres.

Los                                         diputados locales Víctor Buenrostro Marín, José Jacobo Valle. Así como los alcaldes Saúl Rivera Mercenario, de Metlatónoc; de Acatepec, Raymundo García y el de Iguala, Lázaro Mazón.

Del lado chavarrista estuvieron el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava; los diputados locales David Jiménez Rumbo, Adela Román Ocampo, Mauro García Medina y la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista.

El orador oficial del mitin, que duro aproximadamente una hora, fue Martín Mora, quien acusó al presidente de México, Vicente Fox de convertir la asistencia pública y la filantropía en un negocio.

“El presidente y su esposa (Martha Sahagún) han utilizado recursos públicos para beneficiar a amigos, familiares e instituciones privadas”, afirmó al momento de dirigir su mensaje.

El presidente estatal del PRD aseguró que la actuación del   titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, se ha caracterizado por aplicar de forma parcial la aplicación de la justicia.

“Para él no hay responsabilidad penal ni necesidad de investigar el caso Amigos de Fox, mientras que para el Poder Judicial de la federación esta acreditado el financiamiento ilícito de su campaña electoral del 2000”.

Recordó que el 14 de mayo, la PGR acordó de manera “facciosa” ejercitar acción penal en contra de López Obrador por intentar abrir una calle y dar acceso a un hospital en el lugar conocido como El encino.

Este hecho –dijo Mora Aguirre– sólo se trata de un “golpe” que pretende terminar con la inhabilitación de quien encabeza actualmente las encuestas de preferencia en el país.

Criticó como en el caso del empresario que sobornó a varios dirigentes del PRD, Carlos Ahumada, la PGR no ha encontrado motivo para ejercer acción penal en su contra.

“Cuando es claro que sus ingresos reales no corresponden a sus declaraciones fiscales, en cambio el gobierno federal fue capaz de protagonizar un incidente internacional con Cuba para evitar que se conocieran las declaraciones que inculpan a altos personajes de la administración foxista”.

En protesta por lo que calificó como “la subordinación de las instituciones de la República a los intereses de la facción en el poder”, anunció actos en los próximos días que consistirán en movilizaciones pacíficas de información y diálogo en apoyo al jefe de gobierno del DF.

468 ad