Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI y PAN ya tienen candidatos para magistrados del Tribunal Electoral

En la sesión de hoy del Congreso propondrán al actual magistrado supernumerario, Regino Hernández, y al secretario general de Acuerdos, Félix Villafuerte. En el PRD se discute en torno a Isaías Sánchez, Román Ibarra, Javier Vázquez y Fernando Xochihua

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

El PAN y el PRI presentarán hoy martes al pleno del Congreso estatal, al actual magistrado supernumerario Regino Hernández Trujillo y al secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Félix Villafuerte Rebollar como propuestas para nuevos magistrados, en lugar de Julio César Hernández Martínez y Raúl Calvo Barrera, quienes fueron destituidos por no reunir los requisitos para ocupar el cargo.

En tanto que la fracción parlamentaria del PRD se reunirá hoy a las nueve de la mañana para definir su propuesta de consenso, en busca de continuar con la unidad en las votaciones en el pleno.

Manejan como propuestas al actual magistrado supernumerario, Isaías Sánchez Nájera; al abogado y ex magistrado supernumerario, Román Ibarra Flores; además del ex magistrado, Javier Vázquez García y al ex consejero electoral,                                         Fernando Xochihua San Martín, dio a conocer vía telefónica el coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo.

A la reunión de la Comisión de Gobierno que integran el priísta Juan José Castro Justo; David Tapia Bravo del PAN, Fradar García Guevara del PT, Heriberto Noriega Cantú del PRS, Marco Antonio de la Mora del PVEM y Félix Bautista Matías de Convergencia, no acudió el coordinador perredista, David Jiménez Rumbo, debido a que acudió al registro del senador Armando Chavarría como precandidato a la gubernatura por el PRD, y posteriormente participó en la marcha en respaldo del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Podría definirse al nuevo director del Instituto Eduardo Neri

Se conoció que en el mismo periodo extraordinario se analiza abordar la definición del director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, que ocupa como encargado de despacho Crescencio Almazán Tolentino, felixista y asesor del diputado René Lobato Ramírez.

Este tema del director del Instituto Eduardo Neri, podría provocar una nueva división en el PRD, luego de que el grupo de los ocho que encabeza la diputada, Yolanda Villaseñor Landa a través del diputado Víctor Buenrostro, proponen al ex presidente estatal interino del PRD, Carlos Payán Torres.

Mientras que a Crescencio Almazán lo apoya el grupo que encabezan los diputados, David Jiménez Rumbo y René Lobato Ramírez.

La disyuntiva para la fracción parlamentaria del PRD, es que el Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios que preside la perredista, Virginia Navarro Ávila (además de los diputados Joaquín Mier Peralta del PRI, Arturo Martínez Pérez del PAN, Cuauhtémoc García Amor –independiente– y Fredy García Guevara del PT), ya aprobaron el plan de trabajo y el reglamento interno que hace dos semanas les presentó el encargado de despacho, Crescencio Almazán.

Las propuestas de magistrados electorales de los partidos

El coordinador parlamentario del PAN, David Tapia Bravo, que recién se estrena en el cargo en sustitución de Max Tejeda Martínez (quien renunció por sus múltiples ocupaciones empresariales), dio a conocer que la reunión de la Comisión de Gobierno se llevó a cabo a la una y media y culminó a las tres de la tarde, en donde se presentaron las propuestas al cargo de magistrados electorales.

Tapia Bravo dijo que su partido reiteró la propuesta de incorporar como magistrado numerario a Regino Hernández Trujillo, quien por acuerdo político con el PRI y PRD, quedó como supernumerario en el segundo lugar de la lista.

De progresar la propuesta de Regino Hernández Trujillo de parte del PAN, persistiría el lazo familiar en el TEE, porque éste es cuñado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Calvo Sánchez.

En este sentido, Tapia Bravo dijo que no han evaluado el parentesco de Regino Hernández con el presidente del TSJE, pero que basta el desempeño profesional para sostener su propuesta.

También reveló que el PRI les dio a conocer que se propone para la magistratura al actual secretario general de Acuerdos del TEE, Félix Villafuerte Rebollar.

De este último se sabe que trabaja en el TEE desde 1992, donde se ha desempeñado como juez, cuando esa instancia era colegiada y posteriormente fungió como juez de la Sala Central, para posteriormente ocupar el cargo actual de secretario general de Acuerdos, siempre guardando distancia de los partidos políticos.

La sesión extraordinaria será convocada inmediatamente después de culminar la sesión de la comisión permanente para nombrar a los dos nuevos magistrados el 24 de junio, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impugnados por el CEN del PRD.

La resolución del TEE resolvió que Julio César Hernández y Raúl Calvo no reunieron la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo y que no tenían los 10 años de ejercicio del título profesional e instruyó al Congreso del Estado la reposición del procedimiento, dando 10 días naturales para hacerlo y que se vence el próximo jueves 8.

468 ad