Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comisarios de Arcelia la entrega de 506 toneladas de fertilizante

 

 Comisarios del municipio de Arcelia, pidieron ayer al gobernador del estado, René Juárez, que intervenga ante el presidente municipal, José Calderón Castillo para que entregue “inmediatamente” las 506 toneladas de fertilizante que aún “adeuda” a los cerca de 2 mil campesinos.

El presidente del comité directivo del PRD, Nicanor Adame Serrano, quien encabezaba a los comisarios de Arcelia, en conferencia de prensa, expuso que en una reunión     que sostuvieron el viernes pasado con el acalde priísta, José Calderón Castillo, éste les informó que de las 706 toneladas de fertilizante que debió entregar “sólo ha comprado 200 toneladas”.

El argumento que dio el alcalde, según Adame Serrano es que Agrogen –empresa que les distribuye el insumo–      le “cerró” el crédito debido a que desde hace un año “el gobierno del estado no ha pagado la parte que le corresponde”.

Aunado al adeudo del gobierno estatal, dijo el dirigente que el “crédito tampoco fue otorgado, porque el acalde le adeuda un millón 500 mil pesos a Agrogen, por el fertilizante que pidió el año pasado”.

Adame Serrano dijo que por el retraso en la entrega de fertilizante los campesinos “están muy molestos, y advierten con tomar el ayuntamiento este miércoles, porque ellos pagaron puntualmente los 360 pesos que les corresponden”.

Por esta serie de “irregularidades administrativas”, indicó Adame Serrano, “pedimos al gobernador (René Juárez) que intervenga para que el alcalde nos entregue de manera inmediata las 506 toneladas de fertilizante que aún están pendientes, porque la siembra de los campesinos se está viendo afectada”.

Asimismo Adame Serrano solicitó al Congreso del Estado que de modo “urgente” practiquen una “auditoría” a ese Ayuntamiento porque el presidente municipal “no da respuesta a la población, cuando se le piden obras, responde que no tiene dinero”.

Señaló además que en la Tesorería Municipal se notó una actitud “sospechosa” en el programa Maíz Mejorado, luego de que a los campesinos “les estuvo cobrando 500 pesos para adquirirlo, pero por una razón no lógica, les entregó un recibo de 231 pesos”.

Refirió también que el año pasado en una gira del gobernador por ese municipio, éste entregó cheques a representantes de las comunidades de Santo Tomas, El Progreso, El Guayabo y Valle Galeana, para la ejecución de obras “pero el alcalde los recogió, supuestamente porque les hacía falta una firma, sin embargo hasta hoy no los ha entregado”.

Luego Adame Serrano enfatizó que en el Ayuntamiento de Arcelia “hay un gran problema de nepotismo. Las nóminas están alteradas. Ellos hablan de 70 policías que cobran aunque en realidad sólo son 50, además hay personal innecesario, que junto con el personal de base generan un gasto de 14 millones de pesos al año, de 39 millones que forman parte del presupuesto”.

468 ad