Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de campesinos del FDP en Casa Guerrero; exigen fertilizante

 

 Más de mil 300 toneladas adeuda Desarrollo Rural a productores de la Montaña y Costa Grande, afirman. A la protesta se suman agricultores de la localidad de Tulimán, municipio de Tepecoacuilco, quienes no pertenecen al Frente

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Campesinos que pertenecen al Frente de Defensa Popular (FDP) instalaron ayer un plantón en la puerta 3 de Casa Guerrero, para exigir la entrega de más de mil 300 toneladas de fertilizante para productores de las regiones de La Montaña y de la Costa Grande.

En el movimiento participan campesinos de los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Atoyac. También se sumaron campesinos de la localidad de Tulimán, municipio de Tepecoacuilco, que no pertenecen al FDP pero también exigieron la entrega del insumo al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El dirigente de esa organización, Efraín Torres Fierro, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social tiene pendiente la entrega de 80 toneladas de fertilizante a campesinos de los municipios de Malinaltepec y Metlatónoc, ubicados en La Montaña alta. Asimismo, otras 80 toneladas más para los productores de los municipios de Chilapa y Mártir de Cuilapan, ubicados en La Montaña Baja y Centro.

Indicó que la dependencia definitivamente no ha entregado nada del insumo a los municipios de la Costa Grande, principalmente en Atoyac de Alvarez. Dijo que en esta región hace falta por entregar mil 200 toneladas del abono.

En general, Torres Fierro informó que son aproximadamente dos mil campesinos los que demandan la entrega del fertilizante.

“A estas alturas es urgente la necesidad de que el gobierno estatal entregue el abono, pues los campesinos comenzarán a fertilizar sus cultivos y ni siquiera saben si van a recibir el apoyo”, dijo Torres Fierro.

Aseguró que los campesinos que solicitan el abono cumplen con los requisitos y que ya pagaron el importe que les corresponde.

El dirigente del FDP responsabilizó al subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo, quien en una ocasión les habría dicho que si seguían con protestas “sólo provocarían que el Gobierno suspendiera la entrega del fertilizante. Pensamos que pretende cumplir su amenaza”.

Mientras tanto, otro grupo de campesinos de la localidad de Tulimán, ubicada en la zona del Alto Balsas, también exigieron la dotación del fertilizante.

Uno de los campesinos, Gabriel Mendoza, dijo que este año fueron excluidos de la relación del Ayuntamiento, pero también de la organización a la que pertenecen, por lo que pidieron que el insumo que les corresponde –que es de aproximadamente 200 toneladas– les sea entregado directamente a los productores.

468 ad